La iniciativa “Conociendo y Creando (Con)ciencia” busca acercar el conocimiento científico a la ciudadanía y entregar herramientas para comprender y monitorear el estado del lago Villarrica y su cuenca.

Con la participación de autoridades, representantes de la academia, organizaciones sociales y actores del territorio, se realizó la inauguración del proyecto
“Conociendo y Creando (Con)ciencia: Formación ciudadana para el cuidado y la descontaminación del Mallolafken y su cuenca”, iniciativa financiada por Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutada por el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

El hito contempló la inauguración de un domo inmersivo instalado en el sector del Embarcadero de Villarrica, que durante septiembre y octubre permitirá a la comunidad vivir una experiencia audiovisual orientada a conocer el ecosistema del Mallolafken, comprender las causas que han llevado a su declaración de saturación y reconocer las distintas fuentes de contaminación que afectan al lago y su cuenca.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de La Araucanía, Saray Salazar, y de la Seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, quienes relevaron la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre ciencia, educación, ciudadanía y protección de los ecosistemas regionales.

Ciencia para conocer y proteger nuestros territorios

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Saray Salazar, destacó el valor del Mallolafken como patrimonio natural y como espacio fundamental para el desarrollo de conocimiento científico desde el territorio.

“Nuestros territorios cuentan con verdaderos laboratorios naturales que nos permiten generar conocimiento, investigar y comprender mejor los ecosistemas que nos rodean. El lago Villarrica es uno de ellos y representa un patrimonio natural no solo para La Araucanía, sino para todo Chile.

Por eso, tenemos el desafío de conocerlo, protegerlo y generar ciencia desde el territorio, pero también de acercar ese conocimiento a las comunidades para que todas y todos podamos asumir un rol activo en su cuidado”, señaló la Seremi Saray Salazar.

La autoridad regional agregó que iniciativas como “Conociendo y Creando (Con)ciencia” permiten que la ciencia salga de los espacios académicos y llegue directamente a las comunidades, entregando conocimientos y herramientas que contribuyan a una ciudadanía más informada y comprometida con el cuidado de su entorno.

Por su parte, la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, reafirmó la importancia de la articulación institucional para abordar los desafíos ambientales que enfrenta el Mallolafken y avanzar en acciones que contribuyan a la protección de su ecosistema y su cuenca.

Una experiencia construida junto a la comunidad

El director del CEDEL UC y académico a cargo del proyecto, Martín Bascopé, destacó el trabajo desarrollado durante el año y la alta convocatoria alcanzada durante el lanzamiento.

“Estamos en el domo instalado en el embarcadero de Villarrica inaugurando el proyecto ‘Conociendo y Creando Conciencia: Formación ciudadana para la descontaminación del lago y su cuenca’. Nos alegra profundamente la alta convocatoria y el compromiso de las diversas personas e instituciones involucradas. Este hito es el resultado de un trabajo sumamente dedicado que hemos desarrollado a lo largo de todo este año.”

“Esta iniciativa es una oportunidad para comprender mejor las causas que llevaron a la declaración de saturación del lago Villarrica y reconocer sus distintas fuentes de contaminación, tanto puntuales como difusas. Al mismo tiempo, busca entregar herramientas de ciencia ciudadana para levantar alertas tempranas y fomentar la acción, promoviendo un rol activo e informado de la comunidad en el cuidado de la salud de nuestra cuenca.”

Uno de los elementos centrales del proyecto es precisamente la participación de la comunidad. En este marco, ya se han desarrollado tres jornadas de validación con jóvenes e integrantes de agrupaciones socias, permitiendo recoger sus aportes y evaluar colectivamente los avances de la iniciativa.

Ciencia ciudadana para el cuidado del Mallolafken

El proyecto busca fortalecer la formación ciudadana y la ciencia ciudadana, entregando herramientas que permitan a las personas conocer mejor el ecosistema del lago, identificar problemáticas ambientales y participar activamente en su cuidado.

De esta manera, el domo inmersivo se transforma en un espacio de encuentro entre ciencia, conocimiento y ciudadanía, acercando contenidos científicos a estudiantes, organizaciones, familias y visitantes de Villarrica.

La iniciativa también busca promover una mirada de largo plazo respecto del cuidado de la cuenca, entendiendo que la protección del Mallolafken requiere del compromiso y la participación de distintos actores del territorio.

El domo estará abierto durante septiembre y octubre

La experiencia inmersiva estará disponible para la comunidad durante septiembre y octubre, con dos funciones diarias, de martes a domingo. Las reservas podrán realizarse a través de las redes sociales del CEDEL UC, mediante los códigos QR disponibles en el lugar y en las pantallas municipales habilitadas.

De esta manera, “Conociendo y Creando (Con)ciencia” busca generar un espacio de aprendizaje y participación que permita mirar el Mallolafken desde una nueva perspectiva: no solo como uno de los principales atractivos naturales de La Araucanía, sino también como un laboratorio natural y patrimonio que requiere del conocimiento, compromiso y acción de toda la ciudadanía.