La información técnica de Sernageomin indica que al momento no existe un peligro inminente de erupción pese a un aumento de actividad subterránea y la medida no entorpece la realización del Ironman de Pucón, ni otras actividades fuera de ese perímetro.

Durante la tarde de este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) realizaron una mesa técnica, oportunidad en la que se informó el aumento del perímetro de seguridad del volcán Villarrica, actualmente en alerta técnica amarilla, definiéndose un área de 1.000 metros desde el centro del cráter.

La medida se sustenta en el análisis instrumental y en el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido hoy por la institución técnica. De acuerdo con la información del organismo, esta decisión no impide la realización del Ironman de Pucón ni otras actividades fuera de ese perímetro.

Al respecto, Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin, señaló que “el volcán Villarrica se encuentra con una actividad anómala, por lo que hemos reforzado el monitoreo continuo que tenemos en la zona y estamos en constante coordinación con Senapred para prever cualquier eventualidad”.

La autoridad agregó que la zona de peligro es de 500 metros, pero debido al incremento de actividad, se procede a cambiarlo a 1 kilómetro para asegurar que en caso de proyecciones de partículas incandescentes u otro material de índole volcánico queden estos dentro del perímetro de seguridad.

Álvaro Hormazábal, Director Nacional de Senapred, señaló que “no debemos olvidar que el volcán Villarrica durante todo este tiempo ha permanecido con Alerta Técnica Amarilla, presentando una condición de inestabilidad. En este contexto, durante las últimas jornadas se ha registrado un incremento de la actividad del macizo, determinándose por parte de Sernageomin, este viernes 5 de enero, aumentar la zona de potencial peligro, ampliándose de esta forma el perímetro de seguridad a un radio de 1 kilómetro desde el cráter activo. Esta medida es de carácter preventiva, y busca que las personas no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo. En este contexto, hacemos un llamado a la comunidad a respetar esta restricción de acceso a la zona delimitada”.