En el contexto del seminario “Experiencias en restauración y manejo de bosques en La Araucanía”, se desarrolló la presentación del convenio firmado entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de La Frontera y la Reserva La Fusta, que tiene como principal objetivo el impulsar y fortalecer actividades conjuntas en pro de la protección, recuperación y conservación de los valiosos ecosistemas presentes en la zona.
Dicha alianza es coordinada por una comisión liderada por el Dr. Ricardo González, académico y director del Departamento de Ciencias Forestales y el representante de La Fusta, Cristián Wagner Mayr-Melnhof, quienes son responsables de elaborar y dar seguimiento a un Plan de Trabajo Anual.
El convenio también busca investigar la reforestación con Ciprés de la Cordillera en las áreas indicadas en el Plan de Maestro de la Fusta, promover el intercambio de conocimientos para la preservación de la biodiversidad, colaborar con la comunidad local y proteger espacios dentro de la reserva. Es en este marco que se abordó esta primera jornada conjunta con este seminario que contó con la participación de investigadores y profesionales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la recuperación y conservación de ecosistemas boscosos de La Araucanía.
El Dr. Ricardo González, relevó la importancia de este primer encuentro entre la Reserva La Fusta y la Facultad como una oportunidad de colaborar estrechamente, tanto en trabajo en terreno como en investigación, aprovechando los recursos únicos presentes en la localidad de Lonquimay.
“Estoy muy contento de ver caras jóvenes en este encuentro, que son el futuro de la restauración y de la conservación. Tenemos la esperanza de continuar el trabajo en conjunto con La Fusta y podamos ocupar los recursos biológicos que ellos tienen. Es una oportunidad tremenda para nosotros como profesionales, investigadores y, sobre todo, para nuestros estudiantes”, expresó el Dr. González.
LA JORNADA
El seminario estuvo conformado por la presentación del Dr. Adison Altamirano Navarrete, titulado “Restauración en paisajes agrícolas de La Araucanía”, donde compartió información sobre el trabajo llevado a cabo en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera. En su presentación, destacó la importancia de lograr un equilibrio entre la producción agrícola y la conservación de los ecosistemas, demostrando que ambos objetivos pueden coexistir armoniosamente.
Junto a ello se desarrolló la “Presentación de Reserva La Fusta”, por el Sr. Cristian Wagner Mayr-Melnhof, representante del predio en Lonquimay, quien compartió parte de la historia de la reserva y los desafíos a los que se enfrenta en su labor de conservación. Esta presentación permitió conocer en detalle los esfuerzos y logros alcanzados en la protección de la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas en el área.
También se abordó las “Experiencias de restauración en predio Marsella”, exposición a cargo del académico Dr. Rodrigo Vargas. Su presentación brindó perspectivas inspiradoras y conocimientos técnicos sobre las mejores prácticas en restauración. Para finalizar, se presentó el “Plan de manejo y experiencias de Restauración en Reserva La Fusta”, dictado por el Dr. Javier Enrique Guerra Cárcamo, compartió detalles sobre el enfoque y los objetivos del plan de manejo de la reserva, así como las experiencias prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de restauración de los ecosistemas dentro del área protegida. Estas presentaciones brindaron a los participantes una visión más completa y detallada sobre los esfuerzos y avances en la conservación y restauración de ecosistemas en la región.