Proyecto pretende reunir a la comunidad cafetera y a la industria cultural, propiciando la organización de eventos, la asociatividad entre las cafeterías, y aportando valor por medio de la creación de contenido, fomentando el interés público y el turismo cultural.
La Ruta Cafetera es un proyecto que tiene por objeto centrarse en cuatro ejes de acción. El primero tiene que ver con destacar, y difundir el conocimiento, iniciativas, emprendimientos, actividades y agentes de la cultura cafetera. Un segundo eje es generar cooperativismo entre la industria cafetera y las instituciones, organizaciones y agentes del ecosistema cultural, industrias creativas y otros actores relevantes de la comunidad, potenciando así el turismo-cultural. Como tercer eje está el potenciar las cafeterías, caficultores, baristas, y emprendimientos relacionados, y por último, capacitar a las y los cafeteros de la región entregando herramientas para la digitalización de sus emprendimientos, prácticas que aporten al cuidado del medio ambiente y a la sustentabilidad económica de sus negocios, así como también promover las certificaciones internacionales.
En la Araucanía hay más de 116 cafeterías comerciales, de las cuales 36 son de especialidad, concentradas mayoritariamente en Temuco y en destinos turísticos, como Villarrica y Pucón. Sin embargo, en los últimos años, el café de grano ha aumentado su presencia en localidades como Angol, Victoria, Lautaro, Loncoche, y Vilcún, lo cual incluye también una amplia red de proveedores, desde comercializadoras de insumos, pastelería, productos gourmet, comida vegana, entre otros muchos productos, es por ello que un grupo de tres profesionales amantes del café, tuvo la idea de crear una plataforma virtual, www.larutacafetera.clque reuniera a la comunidad cafetera y a la industria cultural, y que propiciara la organización de eventos, la asociatividad entre las cafeterías, sobre todo de especialidad, buscando a futuro aportar valor por medio de la creación de contenido, ya sea audiovisual, editorial por medio de revistas o libros, fomentando el interés público y el turismo cultural.
Rocio Hernandez, una de las impulsoras de este proyecto, quien es gestora cultural y directora de la Fundación Vilu Cultural, comenta que «buscamos generar una red en torno a la cultura del café, no solamente desde el ámbito del fomento productivo, sino que además, gestando alianzas con la industria creativa, y turística. Creo que se puede colaborar con el rubro del libro y la literatura, la música, audiovisual, y gourmet, entre otras áreas de las economías creativas, para crear proyectos que alimenten la difusión y la puesta en valor del café y le den un sello diferenciador”.
José Cadiz, co-fundador de la empresa de diseño Esencia-D y larutacafetera.cl, explica que “La rutacafetera nace el 7 de noviembre de 2023 y fue de esos momentos Eureka. Me di cuenta que no había una plataforma que conectara en un solo lugar, a las cafeterías, el café, las actividades, eventos, charlas, noticias, investigaciones y organizaciones que viven y disfrutan el café. Cuando comencé a conocer el café de especialidad hace años, era un núcleo más cerrado, se aprendía directamente consultando al barista, al dueño del café. Nuestro sueño a mediano plazo es mapear las cafeterías de Chile, recorrerlas entrevistando a sus dueños, compartiendo sus historias, crear publicaciones de libros, mapas, contenido audiovisual y eventos, la idea es que La Ruta Cafetera sea un referente para los turistas, un potenciador para las y los cafeteros, y finalmente un generador de espacios de encuentro para la comunidad».
Finalmente, para Diego Arce, dueño de la cafetería de especialidad, ChaitunKoffee, “La idea es darle cabida a este pequeño nicho de servicios, donde el cliente busca de manera más selectiva, tomar un café que se prepare de mejor forma, y así darle un sentido a esta colaboración que hay entre las cafeterías, más allá de la buena onda que hay en los eventos, que se pueda crear una comunidad donde exista un entrelazamiento del conocimiento, capacitaciones y además se pueda mostrar lo que se está haciendo, ya que la visibilidad beneficia a todas las personas que participamos de esto”.