Con un fondo de casi $ 6 mil millones, el Gobierno comenzará a subsanar el daño provocado por uno de los incendios forestales más grandes de la región y que consumió 9 mil 243 hectáreas de los parques nacionales Conguillío y Tolhuaca y de las reservas Malleco y China Muerta.

Una serie de programas de rescate de la Reserva Nacional de China Muerta se espera desarrollar gracias a una inyección de recursos por $ 5 mil 900 millones, gracias a un mensaje firmado por el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet.

La inyección de fondos busca la recuperación de las áreas silvestres que fueron afectadas por uno de los incendios forestales más grandes de la región y que consumió 9 mil 243 hectáreas de los parques nacionales Conguillío y Tolhuaca y de las reservas Malleco y China Muerta.

Con los dineros se espera que en cinco años se puedan implementar una serie de medidas que buscan  el rescate de la superficie afectada por el fuego, que consumió bosques de araucarias y otras especias nativas, como boldos, coihues, mañíos, lengas y canelos.

Andrés Jouannet destacó el compromiso regional al destinar recursos frescos para financiar las tareas de restauración ecológica en las más de 9 mil hectáreas dañadas. “Este es un proceso de varios años en que vamos a estar trabajando de distintas formas, comenzando hace algunas semanas sembrando con helicóptero en zonas donde no se puede llegar a pie”, dijo el jefe regional.

El plan de restauración contempla la producción de plantas, la recolección y tratamiento de semillas, la siembra directa de plantas nativas y educación ambiental en las comunidades aledañas. El director regional de Conaf, David Jouannet, informó que gracias al financiamiento durante 60 meses se aplicará el programa de recuperación de las zonas dañadas por el fuego en La Araucanía Andina. “En un periodo de cinco años se realizará un proceso de siembra y reforestación, además un trabajo con los vecinos y en predios privados colindantes con China Muerta y que también fueron afectados. En sí, esta gran ayuda se comienza a materializar para revivir esta zona cordillerana, nuestros parques y cabeceras de cuenca, donde nacen las aguas que llegan a toda La Araucanía y parte de la Región del Bío Bío”, explicó.

Fuente: Soychile