El Proyecto GEF Humedales junto al Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de La Araucanía, y la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, llevaron a cabo una capacitación sobre delimitación de humedales, bajo el contexto de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

Uno de los ejes del Proyecto GEF Humedales Costeros, del Ministerio del Medio Ambiente, es fortalecer las capacidades de los servicios públicos e instituciones ligadas a la gestión de los humedales. En este contexto, se realizó la capacitación «Ley de Humedales Urbanos, aspectos de fiscalización y delimitación de humedales», junto a la Seremi del Medio Ambiente en la región de La Araucanía, con el objeto de entregar herramientas a los municipios de la región, para una correcta delimitación de humedales urbanos.

“La delimitación de humedales es un proceso científico de observación, recolección y sistematización de evidencias sobre la existencia de este ecosistema. Bajo la Ley de Humedales Urbanos, son los municipios las entidades que solicitan al Ministerio del Medio Ambiente la necesidad de declaratoria, por lo que es de suma importancia que los funcionarios municipales conozcan los alcances de una correcta delimitación a la hora de postular a un humedal a ser reconocido como humedal urbano”, explicó Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros. Por este motivo, el Proyecto extendió una invitación a todos los municipios de La Araucanía a esta capacitación.

“Organizamos esta capacitación dirigida a profesionales a cargo de temas ambientales de los municipios de la región, lo cual es de suma importancia debido a que los humedales son ecosistemas frágiles y altamente sensibles que albergan una gran diversidad de flora y fauna. Su delimitación adecuada ayuda a proteger y conservar estos ecosistemas, evitando su degradación y pérdida. La delimitación de humedales también es importante para una adecuada planificación y gestión del territorio, ya que permite identificar y proteger áreas que son críticas para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de servicios ecosistémicos clave, como la purificación del agua y la mitigación del cambio climático”, señaló Félix Contreras, Seremi del Medio Ambiente.

En el encuentro expusieron profesionales del Ministerio del Medio Ambiente, del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de La Araucanía, y de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, y se trataron temas de gran relevancia en torno a la Ley de Humedales Urbanos, como la conformación de comités regionales y comunales de humedales; la aplicación de criterios de delimitación de humedales, hidrología y suelos hídricos; delimitación de humedales; aplicación de la guía de área de influencia en humedales del SEIA; y fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, entre otros.

Marta Hernández, una de las expositoras y encargada de humedales y biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, agregó: “Esta capacitación teórica y práctica, le permite a los municipios obtener las competencias para una adecuada gestión de problemáticas ambientales. Hoy nos concentramos en la Ley de Humedales Urbanos, en sus contenidos, alcances y en cómo aplicar los criterios de delimitación de humedales. Estamos convencidos que fue una jornada provechosa y de mucho aprendizaje mutuo”.

El Proyecto GEF Humedales Costeros también elaboró la “Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile”, que puede ser consultada por cualquier municipio del país.