1800 plantas de cerezos en 2 hectáreas de terreno que en invierno se rodean de nieve, es el sueño que hizo realidad una cooperativa indígena de la comuna.
Cuando se habla de la comuna de Lonquimay, ubicada en la región de La Araucanía, lo primero que visualizamos son sus paisajes majestuosos en medio de la nieve. La misma comuna que cada invierno hace noticia por las grandes nevadas y familias que quedan aisladas producto de la inclemencia climática. Sin embargo, a pesar de las bajas temperaturas que caracterizan a esta cordillerana zona, hoy también hace noticia por el llamado milagro frutícola.
Este concepto, es una realidad que se concretó hace un año en el sector de Los Chaicanes de la comuna de Lonquimay, cuando la Cooperativa agrícola We Kimun, conformada por 7 miembros pertenecientes a comunidades indígenas de la zona, fue seleccionada el año 2019 por Indap Araucanía para ser parte del programa de Diversificación Productiva, línea Producción Frutícola, en el marco del «Plan Impulso Araucanía».
El programa incluyó un proyecto de inversión con un componente de subsidio y un crédito blando de largo plazo a través de INDAP, así como un programa de asesoría técnica especializada (financiado por INDAP en un 80% y por el agricultor en un 20%) para el acompañamiento en todo el proceso, que contemplaba desde la selección del terreno, hasta la mantención de huertos. En este caso, el proyecto asesorado fue la plantación de 2 hectáreas de cerezos de la variedad Lapins sobre porta injerto Colt.
En 2020, la Cooperativa We Kimun se asesora por la Consultora Global Berries, empresa de la Región de Los Ríos con amplia experiencia en la producción de frutales menores o berries, así como en frutales mayores como cerezos, guindos, nogales, castaño marrón, olivos y avellano europeo. Con la asesoría, We Kimun logró establecer 2 hectáreas de cerezos con financiamiento y crédito de INDAP, y un sistema de riego tecnificado gravitacional (sin bombas de riego) por goteo, diseñado por Global Berries y financiado por la empresa ENEL.
Según explicó Sergio Silva, presidente de la Cooperativa We Kimun, “hicimos realidad el proyecto que presentamos a Indap y ya llevamos un año trabajando. Actualmente tenemos plantas de 1.50 mt y lo que soñamos por mucho tiempo, ya es una realidad”.
Además, Silva comentó que “durante el invierno pasado, se nos murieron sólo 26 plantas de las 1800 gracias a la asesoría de Global Berries que nos visita todos los meses para ver el manejo agronómico del huerto”.
Asesoría Técnica: la clave para el milagro
“Cuando al fin logramos postular el proyecto, Indap nos dio un crédito blando, que a pesar de que igual tenemos que pagar, fue una tremenda oportunidad de desarrollo para nosotros, ya que plantamos 2 hectáreas de cerezos, lo que corresponde a 1800 plantas. Esto lo pudimos lograr gracias a que Global Berries aportó el conocimiento técnico y nos enseña todo lo que necesitamos. Además, estamos aprendiendo mucho de ellos”, comentó Sergio Silva, presidente de la Cooperativa We Kimun.
Para Rudy Quezada, jefe técnico de Global Berries, “la colaboración de la empresa privada fue fundamental para el éxito del proyecto, ya que la plantación de cerezos había quedado sin financiamiento para riego, por lo que hubo que hacer gestiones y articulaciones para sacar adelante la iniciativa, la que finalmente llegó a buen puerto y hoy los cerezos reciben riego por goteo, sin costo energético es decir, recibe el agua trasladada por matrices, desde la cordillera, en forma gravitacional”.
Por otro lado, Claudio Arriagada, jefe de proyecto de Global Berries, manifestó que “fuimos contratados para prestar el servicio de asesoría técnica especializada a diferentes agricultores y usuarios de INDAP, PDTI y Prodesal en diferentes comunas de La Araucanía, y entre el 2020 y 2022 asesoramos a 273 agricultores gracias a nuestro equipo de expertos compuesto por cinco ingenieros agrónomos, tres técnicos agrícolas, un abogado, un ingeniero forestal y un contador. Todos con amplia experiencia en producción de frutas y hortalizas, riego y buenas prácticas agrícolas”.
Y precisamente esta asesoría, es que la hoy tiene al “milagro frutícola” con el anhelo de pasar este invierno sin inconvenientes producto del clima. “Estamos haciendo todos los preparativos con los “Cerecitos”, que si ya pasaron el primer invierno cuando eran más chiquititos, creo que pasarán mejor este invierno ahora que están más grandecitos. Aunque uno nunca tiene que confiarse”, confesó Sergio Silva.
Por último, el presidente de la Cooperativa We Kimun expresó que “el conocimiento de trabajar huertos frutales en esta zona, que era impensado por el clima, es un acierto y un logro tanto para nosotros, para Indap y para la consultora. Fue una gran apuesta. Y hoy, cuando lo contamos, es difícil de creer y la gente queda maravillada con lo que hemos hecho. Sin el apoyo de Global Berries en la parte técnica, no estaríamos hablando de esto”.