La Región de la Araucanía se convertirá en el escenario principal del deporte chileno al recibir los Juegos Nacionales y Paranacionales, que se llevarán a cabo del 22 de septiembre al 5 de octubre. Esta edición, que marca el regreso de este importante evento multideportivo tras cinco años de ausencia, contará con la participación de más de 3.000 deportistas provenientes de las 16 regiones del país, quienes competirán en 14 disciplinas convencionales y 6 paralímpicas.

Los escenarios de competencia se distribuirán entre Temuco, que será la sede principal, y las subsedes de Padre Las Casas, Pucón y Villarrica. Con un incremento de 9 disciplinas deportivas en comparación con la versión anterior, este año se alcanzará un total de 22 disciplinas, reflejando un significativo avance en la inclusión y diversidad dentro del deporte nacional.

Marcela Vejar Retamal, máxima autoridad del deporte en la Región de la Araucanía destacó la importancia de este evento: “Para nuestro Ministerio y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es prioritario realizar actividades que impulsen la actividad física en todo Chile. Estos Juegos son uno de los más importantes a nivel nacional y esperamos que tengan un gran impacto en la región. Hemos visto el efecto positivo generado por la organización de eventos como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que han motivado a las nuevas generaciones a involucrarse en el deporte”.

La invitación está abierta a toda la ciudadanía de La Araucanía: “Los invitamos a sumarse a este mega evento deportivo que viviremos entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre en Temuco, Padre Las Casas, Villarrica y Pucón. Esta es una de las principales fiestas deportivas en Chile, que nos permitirá disfrutar de la competencia, la camaradería y el espíritu de superación”, concluyó Vejar.

El Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte, el Gobierno Regional, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile y los municipios han trabajado en conjunto para hacer posible este gran evento. La realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales en la Región de La Araucanía no solo representa un hito histórico, sino que también promueve una cultura deportiva, la actividad física, el turismo y la economía local.