Según la Convención Ramsar, humedal son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

La Ley 21.202/2020, entre otros puntos, define los humedales urbanos, dando nuevas atribuciones al MMA para declarar humedales urbanos, por oficio o a petición de los municipios. Asimismo,  crea el reglamento de “criterios mínimos de sustentabilidad” para humedales urbanos y el procedimiento de solicitud de declaración, por parte de municipios.  Es así que el municipio de Temuco solicitó reconocer como humedal al Estero Coihueco, cuya aprobación y resolución fue publicada en el Diario Oficial el pasado 21 de diciembre.

Félix Contreras, Seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía explica que “Como Ministerio estamos sumamente contentos ya que actualmente en la región de La Araucanía contamos con 10 humedales urbanos declarados como tales según la Ley 21.202 con esta última declaración del Humedal Estero Coihueco, que posee 53,6 hectáreas, aportamos al resguardo de estos ecosistemas únicos. Cada humedal tiene características únicas, albergando biodiversidad y entregan diversos servicios eco sistémicos, se trata de entornos vitales para la supervivencia humana, altamente productivos, son fuentes de agua dulce, de alimento, de control de crecida, ya que mitigan los procesos de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas y la mitigación del cambio climático. Sin embargo estos servicios se encuentran en peligro ya que en muchas regiones del mundo los humedales están disminuyendo en superficie y calidad, por lo que para nosotros como Gobierno es sumamente importante proteger estos espacios y es lo que hemos hecho ahora con el humedal de Coihueco”.

Contreras agrega que “el manejo de los humedales es un desafío global y la convención Ramsar, que es un tratado internacional busca proteger y conservar estos ecosistemas. Los humedales urbanos contribuyen a hacer las ciudades mucho más agradables para vivir y son esenciales para un futuro urbano sostenible, por lo que esperamos seguir avanzando con estos procesos, tenemos otros humedales en cartera que los municipios están solicitando que sean declarados, y también queremos agradecer el esfuerzo de las organizaciones ambientales por luchar para cuidar estos lugares junto a los municipios, lo cual no significa que no se puedan realizar actividades o visitar estos espacios, si no que avanzar en la gestión de estos ecosistemas a través de diversas herramientas como ordenan municipales, estrategias  de educación, planes de gestión, etc., señaló la autoridad regional.

Marta Hernández, profesional encargada de Humedales y Biodiversidad en la Seremi de Medio Ambiente, comenta que “el avanzar en la declaratoria de humedales urbanos es una vía que contribuye a proteger estos valiosos ecosistemas.  Es importante indicar que los humedales proporcionan una serie de beneficios a las personas y comunidad en general y es por ello que se debe difundir su valor e importancia. Actualmente en la región de La Araucanía existen muchos  humedales tanto urbanos como rurales, que no cuentan con ningún tipo de protección o resguardo, por tanto, hacer un llamado a los municipios a levantar la información de sus humedales, a propiciar su declaratoria, e incorporarlos en la planificación de sus ciudades, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan,  pero también invitar a la ciudadanía en su conjunto a contribuir y apoyar a las municipalidades en el cuidado de los humedales, en participar activamente de capacitación o campañas  y a denunciar la afectación o degradación de estos ecosistemas”.

Finalmente, Roberto Neira, alcalde de Temuco afirma que “nuestra comuna es la ciudad de Chile que lidera la lista de solicitudes de protección de humedales urbanos ante el Ministerio de Medioambiente, y valoramos la reciente visita de la ministra Carolina Schmidt que garantizará la protección de nuestro sexto humedal protegido: Estero Coihueco, ya que el ministerio ya publicó en el diario oficial el inicio de la declaratoria para este y dos más de la región. Quiero destacar la labor conjunta entre el municipio y las autoridades ambientales, un esfuerzo colaborativo que ha llevado a la preservación de varios ecosistemas, lo que demuestra un compromiso firme con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad que nos rodea. El humedal Coihueco es una joya natural que merece ser protegida y preservada para las generaciones futuras. Como Alcalde de Temuco, reafirmo nuestro compromiso con la preservación de nuestro entorno natural y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Juntos, seguiremos trabajando para construir un futuro en el que podamos disfrutar de la belleza de nuestro entorno natural y garantizar un legado ambiental duradero”.