Con el propósito de liderar, ordenar y agrupar iniciativas a pequeña escala (pilotos de innovación, formación de capital humano, talleres, seminarios, entre otros), la Seremi de Energía de La Araucanía y Corfo llevan, desde hace dos años, una «Mesa Interinstitucional de Hidrógeno Verde de La Araucanía». Esta mesa tiene como objetivo impulsar e incentivar el desarrollo sustentable del Hidrógeno Verde en la región, fomentando la sinergia entre los actores locales.

Con estos ejes estratégicos, buscamos desarrollar iniciativas con H2V, aprovechando el potencial productivo (Agrícola y Forestal) de la región de la Araucanía.

La sesión que se realizó en dependencias del Sence, el Seremi de Energía, Camilo Villagrán, comentó sobre la realidad de La Araucanía. «No podemos pensar en grandes proyectos, como en otras regiones, sino concentrarnos en una industria del hidrógeno verde que nos permita, por un lado, auto-sustentarnos, y por otro, desarrollar proyectos como el uso de derivados, que permitan crear una cadena productiva local, por y para la región.»

Se presentó además la iniciativa de la empresa generadora eléctrica COMASA, que producirá fertilizantes, a base de hidrógeno verde, capturando dióxido de carbono y bio-cenizas. 

La iniciativa fue valorada por el Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras. “El proyecto que se presentó en la mesa de la empresa COMASA será única a nivel global, desde La Araucanía. Esto se traduce en avances significativos en la investigación, como referente en las energías limpias y la lucha contra el cambio climático. Estamos haciendo un gran aporte en esta mesa”.

La creación de esta mesa interinstitucional representa un hito significativo en el desarrollo del Hidrógeno Verde y sus derivados en La Araucanía, promoviendo un enfoque sostenible y adaptado a las necesidades y capacidades locales, y asegurando una participación coordinada de todos los actores involucrados. Forma parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, a través de su Plan de Acción 2022-2030 impulsada por el Ministerio de Energía, que posiciona a Chile como posible líder global en esta fuente de energía, se ha creado el Consejo Interministerial y el Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2V).

El Director Regional de Corfo, Eduardo Figueroa, señaló que “esta gobernanza público -privada -académica casi a dos años de su formación ha impulsado positivamente el posicionamiento de la Estrategia de hidrógeno verde nacional articulando a actores relevantes y buscando oportunidades de aplicación para nuestra región”.

El director regional del Sence, Alejandro Espíndola, valoró la invitación del Seremi de Energía a esta mesa “que nos permite orientar los programas de capacitación en torno a las nuevas estrategias del país en materia energética, en conjunto con otros ministerios, organizaciones privadas y académicas”

La reciente reunión de la Mesa Regional de Hidrógeno Verde contó con la participación de diversas instituciones de servicios públicos, entre ellos CORFO, Sence, Seremi de Economía, Servicio de Evaluación Ambiental, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Seremi de Medio Ambiente, Prochile, COSOC de Energía, Fundación para la Innovación Agraria, también se hizo presente la academia regional, como la Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma, Universidad de La Frontera, INACAP, AIEP, CFT Teodoro Wickel y empresas privadas Comasa Spa, SOFO, Latin America Power, Rosen, SOFOFA.

Actualmente la mesa está trabajando en 4 ejes estratégicos, que hemos definido como hoja de ruta son Capital Humano; Innovación y Desarrollo Tecnológico; Difusión y partición ciudadana; Estudios.