En el marco de la estrategia nacional de Formación Técnico Profesional, el pasado jueves 24 de abril se desarrolló en Temuco la primera jornada de trabajo de la primera Mesa Técnica Sectorial: Conecta TP en la Región de La Araucanía, instancia impulsada por la Seremi de Educación junto a la Red Futuro Técnico, política pública implementada por la Universidad de La Frontera, quienes en colaboración con Fundación 99 colaboran en el territorio para el fortalecimiento de la educación técnica.
Durante el encuentro, se abordaron los sectores de Agropecuaria, Turismo y Hotelería, Alimentación y Educación, con la participación de docentes TP, representantes de empresas, instituciones públicas y de educación superior. El espacio permitió recoger recursos para fortalecer el currículum TP desde un enfoque contextualizado y con pertinencia territorial y que contó con la presencia de la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo quién señaló: ‘’Hoy participamos activamente recorriendo los grupos de trabajo de las distintas especialidades de liceos técnico-profesionales, en un espacio de diálogo que refleja los grandes desafíos que enfrenta la educación TP, caracterizada por su dinamismo y constante evolución. Esta jornada, concebida como una instancia consultiva, tiene como propósito de avanzar en la mejora de los aprendizajes y aportar a la definición estratégica de los énfasis formativos que demanda cada sector productivo, fortaleciendo así la calidad y pertinencia de la formación técnico-profesional.”
Como parte del avance de este proceso, el martes 29 de abril se realizó la segunda jornada en La Araucanía, convocando a nuevos sectores estratégicos como Salud, Administración, Tecnología y Energía, ampliando así el impacto del proceso en otras áreas claves para el desarrollo productivo regional.
En este segundo encuentro, también se sumaron actores del mundo público y privado. El seremi de Hacienda de La Araucanía, Ronald Kliebs, destacó: “Nos parecen importantes estas alianzas, sobre todo en alianzas público-privadas. No tan solo los docentes de los liceos técnicos, sino también está el área productiva y el área de la administración pública. Particularmente nos ha tocado participar en la mesa de administración, donde hay desafíos como la sostenibilidad, la gestión del talento humano, la gestión del cambio, el tema de las inteligencias artificiales en los procesos administrativos.”
Desde el mundo educativo, Rafael Lagos, docente TP del colegio El Sembrador en la especialidad de Enfermería, valoró la oportunidad de compartir experiencias: “La experiencia es positiva. Conocer experiencias de otros establecimientos pares, de universidades, de casas de estudios superiores, ha generado una conversación muy sólida y muy rica que nos ha nutrido a todos en diferentes ámbitos. Desde la parte más transversal de los procedimientos, las temáticas y las planificaciones y también de la experiencia de cada uno de los colegas. Esto va a marcar la formación de este año, un antes y un después en cómo vamos a trabajar y cómo vamos a enfocar el desarrollo de todas las actividades que vienen.”
Estas mesas buscan identificar competencias esenciales del perfil de egreso para orientar el trabajo pedagógico en los Nodos Sectoriales, fortaleciendo así la calidad y pertinencia de la educación técnico profesional en el territorio.