Temuco, octubre de 2025.-La campaña busca sumar nuevas familias para brindar cuidado y amor a niños y niñas que han sido vulnerados en sus derechos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Ximena Oñate, realizaron un nuevo llamado a la ciudadanía para integrarse al programa de familias de acogida en la región de La Araucanía.

Esta acción se enmarca en la campaña nacional “Cambiemos su Historia”, una iniciativa que busca sensibilizar e informar a la ciudadanía respecto a la importancia del acogimiento familiar como una oportunidad concreta de transformación. Cada familia que se suma representa una historia distinta, un nuevo comienzo y la posibilidad de cambiar la trayectoria de vida de un niño o niña, entregándole estabilidad, contención y esperanza.

“Esta campaña nos permite hoy entregar una respuesta y una posibilidad distinta a niños y niñas, especialmente a aquellos que se encuentran en un periodo crítico, como son los primeros cuatro años de vida. Esta es una medida de cuidado que pueden realizar familias comunes y corrientes; con esto me refiero a que, los requisitos para ser familia de acogida son: ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, poder otorgarles cuidado y protección”, señaló Ximena Oñate, directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, esta campaña refleja el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la red de protección y el enfoque familiar de cuidado que promueve el Estado en todo el territorio.

“A partir del mandato que nos ha entregado el presidente, Gabriel Boric, de proteger, avanzar y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, especialmente de quienes han sufrido algún tipo de vulneración, quiero ser muy enfática en relevar la importancia del rol que cumple la ciudadanía. Todos debemos impulsar la cultura del acogimiento, para así avanzar en la desinstitucionalización de los más pequeños que hoy viven en residencias a lo largo de toda la región”, afirmó la autoridad.

En la región existen actualmente más de 300 niños, niñas y adolescentes que esperan una familia temporal que los acompañe mientras se resuelve su situación familiar y proteccional. Por ello, el Servicio de Protección desarrolla distintas acciones de difusión, jornadas informativas y alianzas con universidades y organizaciones sociales, con el propósito de ampliar la red de familias de acogida y que todos puedan conocer esta alternativa de cuidado temporal que actualmente busca crecer en La Araucanía.

Las personas interesadas en obtener más información o iniciar el proceso para convertirse en familia de acogida, pueden ingresar a www.servicioproteccion.gob.cl o acercarse a las oficinas regionales. Además, un equipo del Servicio realiza charlas online de familias de acogida todos los jueves a las 19:00 horas.