El propósito es aunar criterios en torno a las estrategias de mercado, difusión y promoción del destino, y reactivar los diversos negocios y emprendimientos asociados al turismo.

 Considerando la notoria afectación que ha generado en el rubro el denominado estallido social, provocando bajas superiores al 50% en la ocupación hotelera y reservas en las distintas zonas de la región, desde la colectividad trabajan en unificar propuestas y soluciones pensando en la temporada alta.

 El presidente subrogante de la Cámara de Comercio de Victoria, Rodrigo Travieso, destacó la reunión gremial convocada por SERNATUR Araucanía, como una medida a corto plazo para trabajar en ideas que incentiven la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

 “Primero el mercado nacional, tenemos una región fantástica, tenemos mar, cordillera, destino intermedio, bosques, todo lo que el chileno pueda querer para sus vacaciones. En cuanto a destinos internacionales, el mercado argentino y Neuquén que es la región con más ingreso per cápita de Argentina, es un destino atractivo para traer turistas”.

 El presidente de Hotelga, Aníbal Gutiérrez, aseguró que para la región es imprescindible una articulación entre el sector público y privado, y trabajar en una propuesta efectiva con un beneficio transversal para la toda zona, logrando disminuir el impacto que ha generado la contingencia social.

 “La idea es salir con una propuesta firme, fuerte y profesional a vender la novena región, no un sector por sobre otro, sino La Araucanía en general. La idea es juntar un representante por territorio y levantar todas las propuestas en una sola, que potencie toda la novena región”.

 Mesa público privada presidida por el Intendente Jorge Atton, cuyo propósito principal es avanzar coordinadamente y lograr el crecimiento necesario de la región, así lo indicó el director de SERNATUR Araucanía, César González, quien confirmó el destino Neuquén como una de las primeras estrategias para reactivar la economía en el corto plazo.

 “Los esfuerzos están apuntando a poder generar acciones de negocios vinculantes con destinos más cercanos, y uno de los principales y que quedó acordado en la mesa de trabajo por parte de los empresarios y lógicamente apoyado por SERNATUR es el destino Neuquén”.

 El objetivo es en un plazo no superior a las 3 semanas concretar una propuesta definitiva para promocionar el destino al turista trasandino, pensando en los cinco territorios de la región.

En base a las últimas estadísticas relacionadas a la ocupación hotelera correspondiente a un 33%, desde SERNATUR Araucanía esperan con la llegada de la temporada alta lograr una reactivación de 10 puntos en esta cifras, y de esta manera proyectar nuevamente a La Araucanía como un mercado clave a nivel nacional en la industria del turismo.