El programa Emprendedoras Conectadas permitirá capacitar a 1.700 mujeres con habilidades digitales y financieras, además de acceso a capital semilla para 400 emprendedoras.

Buscando potenciar el empoderamiento digital de mujeres con emprendimientos de subsistencia, Google anunció la implementación del Hub de Emprendedoras Conectadas, programa que capacitará a 1.700 mujeres en todo Chile con herramientas digitales y educación financiera, además de entregar acceso a capital semilla a 400 emprendedoras, equivalente a 400 dólares para cada proyecto.

La iniciativa, que será implementada por Fundación Kodea, comenzará con la capacitación de mujeres en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, para luego, escalar a nivel nacional a través de entrenamiento a facilitadores para que, a lo largo de todo Chile, puedan a su vez educar a otras emprendedoras.

El lanzamiento del Hub de Emprendedoras Conectadas se enmarca en el anuncio que realizó Sundar Pichai, CEO de Google, el pasado 9 de junio en la Cumbre de las Américas, donde comprometió una inversión de cinco años por US $1.200 millones para la región de Latinoamérica. Parte de la materialización de este anuncio en Chile, se hará por medio de un aporte de US $500 mil, a través de Google.org, el brazo filantrópico de Google para financiar este proyecto.

“La relevancia de iniciativas que mejoran las habilidades digitales de las mujeres emprendedoras es enorme. Nos muestran el mejor rostro de la transformación digital, el de la tecnología impulsando sus emprendimientos, pero también sus vidas y, la de sus familias e incluso la de otras mujeres que se puedan inspirar en ellas”, señaló Edgardo Frías, director general de Google Chile.

La iniciativa está dirigida a pequeñas emprendedoras, ya que durante la pandemia, más de un millón de mujeres perdieron su empleo y muchas encontraron en el emprendimiento una forma de reinventarse y sacar adelante sus familias. Según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, a pesar de que un 62% de ellas utiliza internet y herramientas digitales en sus negocios, la mayoría no conoce las oportunidades que les da para hacer crecer sus emprendimientos, siendo la baja alfabetización tecnológica lo que provoca que muchos de estos negocios no crezcan lo suficiente como para subsistir en el tiempo.

En su capacitación, las emprendedoras conocerán las potencialidades de las herramientas digitales que tienen a disposición, identificarán las funcionalidades de un dispositivo móvil para la gestión de un negocio, desarrollarán un plan de negocios, crearán una tienda online en redes sociales y aplicarán técnicas de separación en la gestión económica del emprendimiento versus sus finanzas domésticas, entre muchos otros temas.

Google ha trabajado exitosamente desde hace cuatro años con Fundación Kodea y el programa Emprendedoras Conectadas en la comuna de Quilicura como pae del Programa de Desarrollo de la Comunidad de su centro de datos ubicado en esa zona. Hasta ahora más de 700 mujeres se han capacitado y empoderado digitalmente. Hoy, gracias a esta nueva inversión, el programa se amplía y llega a regiones para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de subsistencia.

Mónica Retamal F. directora ejecutiva de Fundación Kodea, añadió que, “teníamos el sueño de escalar Emprendedoras Conectadas, para apoyar a las miles de emprendedoras de subsistencia que hay en Chile las cuales muchas veces se ven forzadas a emprender como única opción de sustento para sus familias. El empoderamiento digital redunda en empoderamiento económico, en resiliencia y en capacidad de adaptación frente a los nuevos escenarios. Detrás de una emprendedora, siempre nos encontramos con una familia que se sostiene gracias a esos ingresos y el programa aumenta su autoconfianza y, por sobre todo, amplía radicalmente el mercado potencial al que llegan”.

Acerca de Google Inc.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.