La ley 21.685, ya publicada en el Diario Oficial, también reajusta el subsidio único familiar, la asignación familiar e inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Tras la aprobación unánime de la Cámara de Diputados, ya fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.685, que reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) por los meses de invierno, amplía el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF), además de inyectar recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Esta iniciativa, que amplía los beneficios sociales, fue parte del acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de la negociación anual con el Gobierno, y consiste en que durante julio, agosto y septiembre de 2024, el Bolsillo Familiar Electrónico entregará transferencias directas y focalizadas para 1,2 millones de hogares, de aproximadamente el 40 % más vulnerable, que, además, podrán usarse en los pagos de las cuentas eléctricas.

Al respecto, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, afirmó que “a nivel regional el BFE fue utilizado en 448.000 compras, lo que representa el 7,8 % de las transacciones, y el año pasado llegó a cerca del 96 % de sus beneficiarios. Esta es una señal robusta de una política de gobierno con efectos inmediatos y visibles en las familias que más necesitan una ayuda, sobre todo ahora que podrá ser utilizado para pagar la cuenta de la luz”.

Por su parte, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia, destacó que “como gobierno hemos demostrado que el diálogo social abierto permite avanzar mejor, poniendo las necesidades de las personas en el centro. Con esta base, en un acuerdo con la CUT y el apoyo de las y los parlamentarios, hemos logrado ampliar estos beneficios que tanto necesitan las personas en La Araucanía y en el resto del país”.

REAJUSTES Y BENEFICIOS

La Ley 21.685 también considera el aumento del subsidio único familiar y asignaciones familiares que serán reajustados en un 4,5 % y se amplían los tramos de esta última en 8,7%, de manera que abarque a más beneficiarios, a la vez que se inyectan 25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, lo que permitirá mantener los precios de la parafina sin mayores variaciones, en directo beneficio de las familias que usan kerosene para calefaccionar sus casas.