La seremi de Gobierno, Verónica López-Videla llegó hasta la costa de La Araucanía para ser parte del cierre del proyecto “Kom Purrum Newen”, iniciativa del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Antonio Ladino del sector Oñoico en la comuna de Puerto Saavedra, quienes se adjudicaron un monto de 2 millones de pesos, del Fondo de Fortalecimiento 2023, recursos que fueron destinados para la compra de indumentaria mapuche, esto con el fin de conservar la cultura y las tradiciones entre la comunidad escolar.
La ceremonia de cierre se desarrolló al aire libre en dependencias del propio establecimiento educacional que cuenta con 75 estudiantes, quienes con bailes, cantos y poesías demostraron su alegría y entusiasmo. Actividad que contó con la presencia de autoridades ancestrales, padres y apoderados, y el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.
“Vinimos a cerrar este Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones que además coincidió con los 102 años de vida de la escuela. Estamos muy felices porque a través de nuestro fondo van a poder adquirir joyas, vestimentas e instrumentos, que les va a permitir mantener viva la cultura y revitalizarla, sobre todo dejar un legado para las futuras generaciones, que son las niñas, los niños y toda la comunidad escolar de la escuela Antonio Ladino”, señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.
Por su parte, Andrea Olguín, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del recinto educacional, explicó que “este proyecto generó un impacto muy positivo en la comunidad educativa y en la comunidad. Es una revitalización cultural mapuche que llega para que los estudiantes puedan realizar actividades vinculadas a lo que es el territorio, que somos sector mapuche. Con este proyecto llegamos a revitalizar y fortalecer todas las prácticas ancestrales, a implementar todo lo que es la joyería, la vestimenta y los instrumentos mapuche para que los estudiantes puedan desenvolverse y puedan realizar otras actividades adicionales a lo que es el área programática educativa”.
En tanto, Eladia Soto, encargada de la escuela Antonio Ladino precisó que “nuestros niños pueden participar, pueden vestirse con joyas, utilizar los instrumentos y también los implementos como los palines, pueden participar en campeonatos de chueca porque no contábamos con recursos o ítem para adquirir este tipo de producto”.
Cabe destacar que este año el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2023, benefició a un total de 53 organizaciones sociales de la región, con recursos que ascendieron a 104 millones 831 mil pesos. Una iniciativa impulsada por el Ministerio Secretaría Ministerial de Gobierno a través de la Unidad de Fondos Concursables.
Comunicaciones Segegob Araucanía