El fondo de casi $7 mil millones otorga subsidios para el crecimiento de las pequeñas empresas, contribuyendo a la generación de empleos y el aumento de ventas. En un hito de descentralización, el programa fue lanzado por primera vez fuera de la Región Metropolitana, en una zona marcada por dificultades de aislamiento geográfico.
Coyhaique, 18 de abril 2024.- Para las pequeñas empresas que busquen un nuevo impulso en su desarrollo empresarial, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, abrió las postulaciones a un fondo concursable que permite realizar inversiones que fortalezcan la competitividad y el crecimiento de las pymes del país.
Se trata del Fondo Crece, el cual otorga subsidios de $5 millones para financiar capacitaciones, infraestructura, activos y capital de trabajo que contribuyan al desarrollo y la consolidación de la empresa, o que le permita acceder a nuevas oportunidades de negocio.
El lanzamiento de la convocatoria nacional fue realizado desde la Cervecería Hudson de Coyhaique, empresa beneficiaria del programa en el año 2023 con cuyos recursos pudo invertir en maquinarias para escalar su producción.
En el lugar, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, enfatizó sobre la importancia de haber llevado el anuncio de la convocatoria hasta una zona marcada por las dificultades del aislamiento geográfico. “Nuestro compromiso con la descentralización se demuestra con hechos concretos, por ello estamos muy orgullosos como Sercotec de poder estar lanzando por primera vez en la historia el programa Crece desde una región,
desde la Patagonia chilena. Este programa cuenta con una inversión pública de 6.937 millones de pesos, que podrá beneficiar a 1.171 micro y pequeñas empresas y cooperativas de Chile”, señaló.
En tanto, el seremi de Gobierno (s), Samuel Navarro, comentó que “nos parece muy importante estar participando de este lanzamiento del programa Crece de Sercotec que permite que las empresas privadas puedan postular a fondos para el desarrollo y la innovación, para mejorar sus procesos y su plan de trabajo. Eso nos parece muy relevante en este año del despegue económico, en el que el gobierno está avanzando en distintas materias y este es un apoyo más a la empresa privada”.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas, ahondó en que “el programa Crece genera una serie de oportunidades para los emprendedores de las distintas regiones. Nosotros en esta ocasión estamos en la región de Aysén, donde hemos conocido una serie de experiencias donde el instrumento Crece les ha generado un espacio para que las empresas crezcan, se diversifiquen y alcancen nuevos mercados”.
Por su parte, la gobernadora regional, Andrea Macías, destacó el impulso que representa este tipo de programas para el emprendimiento local, lo que se ve reflejado en la historia de la Cervecería Hudson. “Cuando la política pública mira efectivamente a las personas logramos cumplir el objetivo, que en este caso es hacer que un emprendimiento pueda crecer. Con mucho orgullo hoy día, gracias al aporte tanto de Sercotec como del programa
Impulsa del Gobierno Regional, vemos a esta cervecería que es nuestra, que es regional, que nos dice ‘dejamos de ser micro empresa para transformarnos en una pequeña empresa’. Eso es lo que nosotros debemos propiciar”.
Isabel Weber, dueña de la Cervecería Hudson, valoró el impulso que brinda este programa a las pequeñas empresas para su desarrollo. “Gracias a los recursos que nos adjudicamos el año pasado pudimos incorporar muchos elementos que nos permitieron consolidar nuestra tienda, poder mejorar nuestra puesta en escena, mejorar nuestras capacidades de venta al cliente y, de esa manera, consolidar nuestro nivel de ventas”, contó.
Un análisis al impacto del programa en base a las empresas beneficiarias del 2021 mostró que más de la mitad aumentó sus ventas un año después de acceder al fondo, totalizando un incremento que superó los 75 mil millones de pesos. Además, estas empresas generaron 3.793 nuevos empleos producto de su crecimiento.
Requisitos para postular
El programa está dirigido a dos perfiles de postulantes:
– Personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el SII y ventas netas anuales de entre 200 y 25.000 UF. Excepcionalmente también podrán postular empresas con menos de un año de antigüedad, que demuestren ventas de al menos 20 UF, y que cuenten con un mínimo de 3 meses de inicio de actividades desde la fecha de apertura de la convocatoria.
– Cooperativas con iniciación de actividades en primera categoría, que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000 UF. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados.
Las empresas y cooperativas que deseen postular no deben tener deudas laborales ni tributarias morosas, y el titular no puede estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
Se debe considerar que cada empresa o cooperativa que resulte beneficiaria deberá realizar un aporte, cuyo monto corresponderá a un porcentaje del subsidio de Sercotec, y deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.
La postulación se realiza en el sitio www.sercotec.cl, hasta el viernes 3 de mayo.