Destacados invitados nacionales y regionales dieron vida a esta nueva edición de la iniciativa que, desde hace 8 años, organizan la Universidad Católica de Temuco junto a la Seremi de las Culturas de La Araucanía.
Tres inéditas jornadas en Traiguén, Pucón y Temuco tuvo la VI versión del Seminario Araucanía Cultural, territorio de creadores y creadoras 2024. Iniciativa organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica de Temuco, y en esta ocasión se sumaron como colaboradores la Universidad de La Frontera sede Pucón y la Municipalidad de Traiguén, en un esfuerzo que ha permitido tener estos tres encuentros con destacadas y destacados expositores e invitados y con una asistencia total de más de 350 personas.
El seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez subrayó que “evaluamos muy positivamente el Seminario Araucanía Cultural que este año en su 6ª versión fruto de la asociatividad nos ha permitido, por primera vez, tener jornadas en tres comunas, cubriendo Malleco y Cautín. Ello gracias a que, además de la organización conjunta con la UC Temuco, se han sumado la Universidad de La Frontera sede Pucón y la Municipalidad de Traiguén. Esto marca un hito en cuanto a la descentralización y nos parece que debemos seguir avanzando en esta senda, tal como nos lo ha mandatado nuestro presidente Gabriel Boric”.
“Este encuentro cultural es una experiencia que nos enriquece, que nos muestra iniciativas muy interesantes en torno a la cultura y a la creación que artistas, gestoras y gestores levantan con entusiasmo y compromiso en los más diversos territorios de nuestra Araucanía”, cerró Iturriaga.
Carlos Lloró, director de Extensión Académica y Cultural de la UC Temuco, casa de estudios en la que se realizó la última jornada en la capital regional, expresó que “este año el Seminario ha sido especialmente fructífero, con tres estaciones: Traiguén, Pucón y Temuco, que nos han permitido trazar un recorrido atento por la riquísima diversidad geográfica y cultural de nuestra Araucanía. De Malleco a la zona lacustre, y de la zona lacustre a la capital regional, las estaciones del Seminario han abierto un espacio para reflexionar en torno al verdadero significado de la descentralización, siguiendo un trazado diverso de diálogos, emprendimientos y proyectos, que nos permiten apreciar el inmenso capital creativo de nuestra región. Un capital creativo que este Seminario se ha propuesto articular, poniendo en valor el fundamental sentido de las alianzas para alcanzar el objetivo mayor de cultivar una sociedad sana y próspera, permitiéndonos avanzar más allá del rezago y la inequidad”.
Apoyo y descentralización
Desde 2016 el Seminario Araucanía Cultural ha posicionado la discusión en torno a lo cultural con diversas materias, y este año en una apuesta por descentralizar permitió sumar a dos actores relevantes: la Universidad de La Frontera sede Pucón y la Municipalidad de Traiguén, para instalar este espacio de reflexión en estas dos comunas.
Desde la Municipalidad de Traiguén enfatizaron: “la descentralización del 6º Seminario Araucanía Cultural 2024 fue un punto clave para el intercambio de conocimientos y experiencias exitosas que fueron entregados por los propios artistas, actores y gestores culturales participantes. Ello permitió que más personas pudieran compartir, crear nuevas redes para generar otras instancias de encuentro con artistas de diferentes lugares de la región. La Municipalidad de Traiguén agradece la oportunidad de haber sido elegida como uno de los territorios para realizar este importante encuentro de artistas y gestores culturales”.
“Evaluamos el seminario con muy buenas expectativas, muy positivamente, porque no solamente se participa en el seminario, donde se presentan ponencias y experiencias de gestión cultural, sino que se van generando redes de trabajo, para ir articulando un proceso que, a la larga, es significativo para el desarrollo cultural de esta región, donde hay tantos y tan buenos creadores y creadoras que están aportando, desde el sur, a nuestra propia identidad cultural”, sostuvo Roberto Obreque, de la Universidad de La Frontera sede Pucón.
Expositores
La encargada de cultura de la Municipalidad de Lonquimay, Antonieta Utreras, una de las expositoras del encuentro, dijo que “es maravilloso el que nosotros podamos participar en el seminario mostrando un poquito de lo que se hace allá y mostrando también la identidad del territorio de Lonquimay. En este caso destaco lo que se hizo en la obertura musical del seminario en Temuco, en donde se pudo mostrar la canción Madre Araucaria, un tema muy propio del territorio”.
“Muy contentos de participar en el Seminario Araucanía Cultural que nos permite poder incorporar la temática de la cultura dentro de lo que son los instrumentos de planificación territorial. En la medida que identificamos el contexto, el saber y la identidad de un territorio podemos generar propuestas más pertinentes y por eso muy contento de poder aportar en esta discusión tan importante de nivel regional”, enfatizó Fernando Peña, académico de la UC Temuco.
Mauricio Palma, comediante nacional que fue parte del evento, reflexionó sobre su propio quehacer en el contexto de la cultura, señalando que “el humor como expresión es muy importante, sin embargo hay un peligro también porque el humor es muy fácil de dejarlo solo en el espacio de la entretención y la entretención es servil al poder porque te hace evadir. Yo creo que el arte, en general, debe buscar la ruptura, el momento crítico del espacio cultural y eso es lo que a mí me mueve para hacer humor y creo que a todos los artistas, en conectar con otro que nos haga posibles; es decir, uno necesita el trabajo arduo y también del apoyo del público”.
Araucanía Cultural invitó a participar de presentaciones artísticas, clases magistrales, paneles de conversación, experiencias exitosas y buenas prácticas, mesas de trabajo y conversatorios, consolidando a la Región de La Araucanía como un referente cultural en el país.