• El encuentro fue organizado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, junto a la Delegación Presidencial Regional.

TEMUCO, 24 DE JUNIO DE 2024.- Un encuentro, que permitió compartir experiencias y articular trabajo conjunto, fue el que sostuvieron algunas empresas de base científico – tecnológicas de La Araucanía, con representantes del Gobierno en la región.

La reunión se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en Temuco. En ella participó el Delegado Presidencial Regional, José Montalva; la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro; el Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs; el Seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; y el Director Regional de Corfo, Eduardo Figueroa.

Por parte de las empresas de base científico-tecnológica (EBTC) estuvieron presentes representantes de empresas relacionadas con aplicación informática, soluciones para la agricultura y cultivos, e incluso propuestas para el sector seguridad.  Además, también participó el equipo de Innovación y Transferencia Tecnológica, de la Universidad de La Frontera.

Al respecto, el Delegado Regional José Montalva valoró la participación de representantes de distintos sectores productivos y del conocimiento. “Hoy nos juntamos con distintos emprendimientos de base científica de la región, y la verdad es que han hecho mucho por la ciencia y la tecnología de la región. Eso lo tenemos que poner a disposición de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de La Araucanía. Para ello, hemos propuesto hacer un gran acuerdo regional para poder hacer que estas empresas, con sus adelantos, su tecnología, sus capacidades, puedan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región”, indicó la autoridad.

Añadió que “ellos (las EBTC) pueden colaborar a que los procesos sean más eficientes, a que se generen más recursos y son esos recursos los que van a entregar oportunidades de trabajo, oportunidades de inversión, entonces en la mesa quedamos en trabajar en un gran pacto regional en post de ayudar las nuevas tecnologías”, completó Montalva.

En tanto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, destacó la importancia del contacto permanente entre las instituciones públicas y las iniciativas privadas. “Como MinCiencia entendemos que la investigación y el desarrollo en nuestro país es un resultado que lograremos permitiendo un trabajo colaborativo y estrecho entre lo público, lo privado y también la academia. Por eso, esta primera reunión permitió estrechar lazos con organismos del Estado como Corfo, Hacienda y Agricultura, con las empresas que están desarrollando soluciones innovadoras y pioneras en el territorio”, manifestó Castro.

Finalmente, Guillermo Guidotti de la empresa Tecnodatos, agradeció la instancia de conversación. “Fue una reunión muy productiva, y me parece excelente como puntapié inicial. Ojalá que se vayan concretando las propuestas y las ideas que surgieron y así podamos llegar a un puerto rápido. Lo que más me gustó fue la disposición del Estado. Personalmente creo que es importante que se junten la academia, el Estado y las empresas privadas, para poder lograr objetivos transversales”, comentó el emprendedor.