Inédita gira de aprendizaje a zona turística consolidada

Hasta Pucón llegaron 36 de emprendedores y pequeños empresarios y operadores turísticos de la zona de Nahuelbuta, en la provincia de Malleco, y de la Costa de La Araucanía, con el objetivo de participar del intercambio de experiencias y conocimiento referido al turismo, por parte de sus pares más consolidados de la zona lacustre de la región.

La gira de trabajo denominada “Programa Gratuito de transferencia tecnológica entre empresas” contempló visitas a hoteles, agencias de turismo, complejos turísticos y  restaurantes de Pucón, además de actividades grupales y de coaching, mediante las cuales los emprendedores de estas zonas más rezagadas pudieron interiorizarse acerca de las buenas prácticas de atención y servicio desarrolladas por las empresas turísticas de la zona lacustre, considerando el alto nivel de posicionamiento que hace años mantiene este destino turístico, a nivel nacional e internacional

La idea es, además, articular redes colaborativas en los territorios de Nahuelbuta y Costa Araucanía con los territorios más consolidados de la zona.

El presidente del Programa Estratégico Regional (PER) Nahuelbuta y Costa Araucanía – instancia que financió y desarrolló la gira – , Patricio Pincheira, detalló que “la transferencia que se realizó en Pucón fue con la intención de que los emprendedores de Costa y de Nahuelbuta pudieran interactuar y pudieran ver y conocer otros emprendimientos de la zona, que están a años luz de nosotros”

El dirigente advirtió que “con buenos ejemplos podemos hacer que los empresarios puedan mejorar su nivel de competitividad. La idea es que lleguemos a trabajar al mismo nivel que están en Pucón”

A través de este encuentro de dos días, los emprendedores lograron, además, identificar brechas, que les permitirá mejorar la calidad de sus servicios, y estandarizar la oferta turística de los territorios, así como también adoptar protocolos de atención y bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente y a los requerimientos, cada vez más exigentes, de los turistas que visutan la zona. Tras la gira, “todos llegaron llenos de nuevas ideas, programas y proyectos que se pueden hacer, cómo se puede mejorar” en las zonas de mayor rezago, destacó Pincheira, quien no dudó en agregar que, en cuanto a atractivos turísticos, en la Costa de La Araucanía y en Nahuelbuta “tenemos más que ellos: tenemos ríos, lagunas, cordillera, avistamiento de aves, patrimonio. Solo nos falta la nieve, pero estamos a la par en cuanto a potencial”. Pese a ello, reconoció “estamos atrasados quizás porque no se ha invertido suficiente. Pero al menos ya se habla de turismo en esta zona, algo que hace 10 no se conocía”, recordó

Desde el PER de turismo financiado por CORFO reconocieron que, tras varios años de gestion, “hoy ya tenemos una oferta que se ha ido enriqueciendo, mejorando día a día, por ejemplo, en la calidad de las construcciones, los accesos, o la calefacción. Antiguamente confundíamos lo que era rústico con desprolijo. Hoy tenemos buenos emprendimientos, buena gastronomía de calidad, con mejor presentación”, esperando por los visitantes y, gracias a este tipo de iniciativas, con emprendedores más capacitados que permiten mejorar la calidad del servicio y estandarizar la oferta de sus empresas.

ANTECEDENTES

El programa estratégico regional (PER) de Turismo, Cultura y Naturaleza de Nahuelbuta y Costa Araucanía Costera es una iniciativa financiada por CORFO que nace en respuesta a las ventajas comparativas que presentan dichos territorios para el desarrollo del turismo con identidad, involucrando a las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt,  Nueva Imperial y Saavedra.

Dicho programa de carácter público – privado, ha definido una cartera de iniciativas y actividades las cuales permiten potenciar al destino; como una oferta de carácter nacional e internacional asociada a una riqueza multicultural viva, y a un paisaje natural de abundante biodiversidad.