• Una delegación de Angol, Carahue y Victoria visitó distintos sectores turísticos y de servicios de la ruta que componen mujeres emprendedoras, instancia que fue muy productiva en materia de transferencia de experiencias y adopción de mejores prácticas.
  • “Me sorprendió que sean solo mujeres, eso habla muy bien del trabajo de la mujer en el territorio y del cambio de la matriz productiva que se está generando”, dijo el presidente de la Ruta Fluvial de Carahue Navegable, Claudio San Martín.

Las principales atracciones turísticas de Collipulli fueron el marco de una visita, donde el equipo de relacionamiento de CMPC, junto con la Agrupación de Turismo Taiñ Folil, recibieron a 25 emprendedores de Angol, Carahue, Victoria y de otros sectores de la comuna de Collipulli. El objetivo fue tejer lazos de colaboración entre diversos emprendedores donde se evaluaron distintas oportunidades de desarrollo para el turismo en la Región de la Araucanía.

El Mirador Viaducto del Malleco y el Salto de Chancahua fueron los lugares visitados más relevantes desde el punto de vista paisajístico, pero también se tuvo la oportunidad de degustar la gastronomía patrimonial de la zona y conocer los emprendimientos de rescate cultural, como lo es la alfarería de la ruta Taiñ Folil.

“La experiencia fue maravillosa porque pudimos compartir experiencias, conocer más gente de otros rubros. Nosotros dimos a conocer los emprendimientos de nuestra agrupación, que la componemos puras mujeres en nuestra ruta. Si bien las 14 nos dedicamos a distintas cosas, eso hace que la Ruta Taiñ Folil se haga más interesante para los turistas”, destacó Lugardy Venegas, presidenta de la Agrupación de Turismo Taiñ Folil.

Para el presidente de la Ruta Fluvial de Carahue Navegable y dueño del Lodge Molkun, Claudio San Martín, la oportunidad de conocer estos emprendimientos fue única: “Me sorprendió que sean solo mujeres, eso habla muy bien del trabajo de la mujer en el territorio y del cambio de la matriz productiva que se está generando. Tanto en Carahue como en la zona que visitamos, los hombres se han quedado pegados con la agricultura, pero la mujer está cambiando y está volviendo a desarrollar su cultura ancestral, rescatando la lengua y sus tradiciones”.

“Como CMPC hemos apoyado a los emprendedores turísticos de la región con una visión integradora. Esta vez, en Taiñ Folil, que ya es una ruta más que instaurada, se pudieron compartir experiencias no tan solo entre emprendedores, sino que también con el Departamento de Turismo Municipal, con lo cual entrelazamos lo público con lo privado y también con los emprendimientos turísticos de la región”, indicó Rodrigo Alarcón, jefe de Área Relacionamiento en Collipulli de CMPC.