80 rutas de carácter cultural, natural, de memoria y derechos humanos; son los recorridos con que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales en tanto en La Araucanía son cinco de estas rutas ubicadas en las dos provincias.
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, declaró que en “muchos de los recorridos –que se pueden buscar en Rutas.bienes.cl– son transitables en vehículo, a pie, bicicleta o cabalgata y buscan conservar el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible. Son rutas que están disponible todo el año y que como Bienes Nacionales potenciaremos para derecho al turismo, disfrute y descanso. Asimismo, en memoria.bienes.cl pueden conocer las distintas rutas patrimoniales en torno a los derechos humanos que posee el Ministerio”.
Rutas en La Araucanía
En el caso de las culturales se encuentran: “Padre Pancho: Misionero en La Araucanía” que releva el legado del Padre Francisco Valdés Subercasaux en un trayecto de 160 kilómetros y 18 hitos, que comienza en Freire, pasando por Villarrica, Pucón y culminando en Curarrehue; “Huellas de Pablo Neruda”, ubicada en Temuco con el legado del premio nobel en un recorrido de 18 hitos que se inicia en la Isla Cautín llegando hasta el cerro Ñielol y la última de estas culturales es “Budileufu-lago Budi”, único lago salado de América y que pasa por las comunas de Carahue y Saavedra en una extensión de 142 kilómetros y 17 hitos.
En tanto en las rutas naturales se encuentran: “Lagos de La Araucanía: Península de Licán Ray”, recorrido de 2 kilómetros por el lago Calafquén con 14 hitos en este balneario y por último está “Araucanía Andina” que empieza en Curacautín y se extiende por 129 kilómetros hasta Lonquimay y con 17 hitos para visitar.
La Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro Martínez, llamó a los turistas que están a recorrer estos lugares y así conocer historia, paisajes y todas las bellezas de la región.
“Quiero invitar a recorrer nuestras rutas patrimoniales que están ubicadas tanto en Malleco como Cautín, rutas patrimoniales que están llenas de riqueza histórica, cultural y a eso se le suman todas las bondades naturales y de paisajes de nuestra región”, indicó Castro.
El Programa del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino.