En los últimos años, Isla Llepo se ha convertido en el epicentro del turismo con identidad cultural en la Costa La Araucanía. Hasta esta zona llegó el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal Rubio, para conocerla en terreno y experimentar personalmente los circuitos turísticos elaborados por las propias comunidades mapuche lafkenche.
Daniela Burgos Huechumpan, guía de Budi Lafken Mapu, explica el circuito turístico “Sonidos de Mar”: “Este circuito agrupa a varios emprendedores de Puerto Saavedra, a 85 km hacia la costa de Temuco. Desde allí hay que recorrer unos 12 km para llegar a Collileufu Grande, donde se embarca en una lancha para navegar unos 15 minutos hasta Isla Llepo. Al llegar a la isla se le pide permiso a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y se comienza con avistamiento de aves en el corazón del Lago Budi y un desayuno ancestral que contiene alimentos como catutos, sopaipillas. También se recorre un sendero donde se pueden apreciar hasta 130 especies de aves como las garzas cuca, cisnes de cuello negro, las taguas y siete colores. Finalizamos el recorrido por Isla Llepo con una vista al único museo que existe en la comuna para luego dirigirnos a Gastronomía Millaray para disfrutar de la gastronomía elaborada por Norma Huenten y terminamos con un recorrido por los principales lugares históricos de Puerto Saavedra”.
“Sin lugar a dudas cuando hablamos de turismo indígena, lo que queremos desarrollar como Gobierno es algo como lo que estos emprendedores indígenas están haciendo en Isla Llepo, lo queremos replicar en muchos lugares de Chile y especialmente en la Región de La Araucanía. Quiero felicitar a estos emprendedores -que le dan valor a este hermoso lugar que muchas veces es desconocido para los propios turistas nacionales- y que reúne todas las condiciones para calificarse como un paraíso indígena, administrado por comunidades organizadas, que tiene un relato propio, sitios históricos, gastronomía, revitalización de las tradiciones y oficios ancestrales, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Saavedra, y por supuesto contarán también con el apoyo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.
Durante su visita, el Director Nacional de CONADI fue acompañado por los propios emprendedores, recorriendo senderos, navegando por el lago, conociendo los alojamientos en ruka (vivienda mapuche tradicional), el único museo de la Comuna de Saavedra ubicado en Isla Llepo e incluso visitó el sector de Piedra Alta, donde el artesano Antonio Lefiman le explicó el proceso de fabricación con fibras vegetales de la original pilwa, especie de bolsa utilizada por los mapuche desde tiempos ancestrales para el traslado y recolección de productos.
“Aquí comenzamos hace años con recorridos para mostrar la flora y fauna del Lago Budi, por los humedales, primero en bote a remo, después en una embarcación más amplia y segura, con todos los permisos legales. Hoy ya estamos trabajando con circuitos establecidos (Lago Budi, Sonidos de Mar y La Pilwa) y somos parte de Budi Lafken Mapu como tour operador”, agregó Héctor Vallejos, emprendedor turístico del Lago Budi.
“Acá se puede navegar en bote a remo, en embarcaciones de fibra, en la barcaza que sale desde Puerto Domínguez y recorre varios muelles entre los cuales está el de Isla Llepo donde llega todos los días lunes. El ideal es contactarse con nosotros con tiempo para tener sus reservas de alimentación y de alojamiento en las casas donde hacemos turismo comunitario. Uno de los principales atractivos es la navegación por los humedales en wampo, la embarcación tradicional mapuche construida con un tronco de madera”, explicó Jéssica Huenten, emprendedora turística de Isla Llepo.
Sin lugar a dudas, el desarrollo del turismo alcanzado por este grupos de emprendedores mapuche lafkenche es un ejemplo de lo que se puede lograr con un trabajo asociativo y colaborativo, donde lograron encadenar sus servicios para presentar esta nueva oferta turística, la que permite mostrar en todo su esplendor los atractivos de la Costa de La Araucanía.