Tras una importante resolución emitida por la Delegación Presidencial de La Araucanía la tarde de este jueves.

El próximo viernes 22 de noviembre se reanudará el acceso al cráter del Volcán Villarrica, considerado el macizo de lava más activo de Sudamérica. Esto, después de dos años de cierre debido al aumento en su actividad volcánica y constantes alertas técnicas, el principal atractivo turístico de Pucón vuelve a recibir turistas nacionales y extranjeros, gracias al trabajo coordinado entre diversas instituciones y actores locales.

La reapertura ha sido posible gracias a la elaboración de un protocolo de seguridad, cuya oficialización se logró tras meses de esfuerzo conjunto entre los diversos guías de montaña quienes lideraron acciones en conjunto a instituciones como el Municipio de Pucón, Conaf, Sernageomin, Senapred y la Delegación Presidencial de La Araucanía.

Este documento permitirá el ascenso que será observado en una marcha blanca de un mes, asegurando la implementación de diversas medidas que garanticen la seguridad de los turistas.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, manifestó su satisfacción con esta noticia, destacando la importancia del regreso de esta actividad para la economía local y el turismo lacustre. “La gran colaboración de las asociaciones de guías, corporación el delegado, Sernageomin y Senapred hacen posible esta apertura. Es el principal atractivo de nuestra comuna, muy solicitado por turistas de todo el mundo, fruto de un esfuerzo colectivo que nos llena de satisfacción por el fuerte impulso a Pucón”, señaló.

En tanto, Rodrigo Escobar, presidente de la Asociación de Guías de Montaña, valoró la decisión y agradeció a todos quienes lo hicieron posible. “Esta es la primera actividad que tiene un riesgo no controlado que se permite bajo un protocolo, es algo pionero en Chile y en Pucón somos partícipes. Hay que agradecer a la Delegación Presidencial y al delegado, a la Corporación de Turismo, los gremios, el alcalde Carlos Barra, el alcalde electo Sebastián Álvarez y todos los que fuimos parte, porque finalmente fuimos un grupo unido como destino luchando por esto. Es un logro de todos nosotros, por lo tanto, tenemos que cuidarlo. La comuna se ve beneficiada y esto nos permite volver a trabajar luego de dos años de cierre, con un trabajo que fue difícil, que perjudicó la economía de los guías y que puso en peligro nuestra profesión, pero que nos permite volver a subir al Volcán Villarrica con mucha alegría”, expresó.

Operadores turísticos, guías de montaña, transportistas y montañistas particulares, deberán cumplir con requisitos específicos como registros vigentes, licencias actualizadas y experiencia comprobada en actividades de turismo aventura. Además, la resolución de la Delegación Presidencial busca garantizar que estas medidas se implementen en coordinación con todas las instituciones involucradas.

Cabe destacar que este protocolo estará vigente siempre que la alerta técnica emitida por Sernageomin se mantenga en nivel verde y no exista un perímetro de seguridad alrededor del volcán. En caso de cambios en estas condiciones, se evaluará la continuidad de la actividad.

Es así, como la reactivación del ascenso al cráter del Volcán Villarrica no solo refuerza el atractivo turístico de Pucón, sino que también representa una señal de optimismo para un sector que espera consolidarse nuevamente como un referente a nivel nacional e internacional.