La iniciativa del Gobierno Regional de La Araucanía y organizada por la Fundación Deporte Libre, se realizará en los volcanes Sollipulli, Villarrica y Lonquimay durante los meses de septiembre y octubre.
Una alianza entre el Gobierno Regional de La Araucanía, la Fundación DeporteLibre y la Ruta Lagos y Volcanes (RLV), permitirá la realización de la competencia de ski de montaña o randoneé “Desafío Volcanes Araucanía”, cuyo principal objetivo es posicionar a la región como un destino de deportes de montaña, fomentar el deporte al aire libre y el goce del paisaje.
El desafío se realizará durante los meses de septiembre y octubre. En los volcanes Sollipulli, las fechas proyectadas son el 2 y 3 de septiembre; en Villarrica, el 23 y 24 de septiembre; para finalizar en Lonquimay, los días 7, 8 y 9 de octubre.
El randonée es uno de los deportes de montaña más libres que existen, ya que permite llegar a lugares fuera de las pistas habilitadas por centros de esquí y de difícil acceso. En palabras simples, consiste en subir la montaña caminando y descenderla esquiando.
La competencia, que servirá para seguir masificando y profesionalizando esta disciplina olímpica en nuestro país, se realizará en tres modalidades: individual (carrera de larga distancia); sprint (circuito corto de transiciones) y vertical, una carrera en subida sin bajadas ni tramos rectos.
El “Desafío Volcanes Araucanía” entregará puntos para el ranking internacional, lo que lo convierte en una competencia muy atractiva para los esquiadores nacionales, además de un panorama imperdible para toda la familia, quienes podrán ver en vivo a los mejores exponentes nacionales de esta disciplina en medio de la belleza natural de los volcanes Sollipulli, Villarrica y Lonquimay.
El gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, expreso: “Nuestra región tiene todo para convertirse en un destino de montaña nivel mundial, además de muchas empresas y emprendedores con oferta todo el año y para toda la familia. Esta iniciativa que lideramos como Gobierno Regional, además de aportar en este posicionamiento, busca acercar a todos los ciudadanos de la Araucanía a disfrutar de la montaña, que es un patrimonio de todos, que debemos disfrutar y cuidar.
La máxima autoridad regional dijo además: “Los invito a seguir las competencias y aprovecharlas para practicar deporte al aire libre con la familia y amigos en nuestra hermosa cordillera y sus emblemáticos lagos y volcanes”
Por su parte, Federico Scheuch, encargado de Alianzas de la Fundación DeporteLibre señaló que “Para la Fundación este evento es muy importante para apoyar el desarrollo del randonée en nuestro país. Que la gente de la Región de la Araucanía pueda conocer la disciplina, y que se animen a practicarla de manera segura, aprovechando las condiciones geográficas que tienen los volcanes Sollipulli, Villarrica y Lonquimay”.
Por su parte, el gerente de la Ruta Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno, señaló que “Este esfuerzo logra posicionar a la región de La Araucanía como epicentro del ski de montaña, ya que 5 de las 7 fechas oficiales programadas esta temporada en Chile, se realizarán en la región y este desafío aglutina a tres de ellas. Además, serán fechas sumamente atractivas, debido a que los volcanes del “Desafío Volcanes Araucanía” son de los más emblemáticos de todo el continente y el mundo”.
Sobre esto último Rodrigo Moreno explicó: “El Villarrica, por ejemplo, es el más activo de toda Sudamérica con una laguna de lava a la vista. El Sollipulli posee un cráter de más de cuatro kilómetros de diámetro con un imponente glaciar de 400 metros de profundidad en él. Mientras que elLonquimay y sus grandes bosques de araucarias, representan un atractivo natural imperdible para todos los visitantes”.