Con participación pública privada. La iniciativa comenzó a gestarse durante el año 2020, en los meses más difíciles de pandemia, mientras el sector turístico era fuertemente golpeado.
Hasta la ciudad de Temuco llegaron representantes de distintas Cámaras de Comercio de la Región, junto a empresarios locales e instituciones, para oficializar un acuerdo que llevaba tiempo esperando y que pretende potenciar el desarrollo turístico de la Araucanía.
Anteriormente, durante el año 2021, la Asociación gremial de hotelería y turismo regional se contactó con la Universidad Católica de Temuco para sumar aliados en esta propuesta. En esa misma línea, el Rector Aliro Borquez comentó sus expectativas luego de haber firmado este convenio. “Es un hito muy importante para el desarrollo turístico de La Araucanía. Me parece excelente que hoy se esté fundando esta corporación, que servirá para destacar la riqueza natural y cultural presente en el sector, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios. Nosotros estamos muy comprometidos también, porque estamos enfocados en la formación de estudiantes técnicos en turismo y de esa forma aportamos directamente en esta materia”, dijo el representante de la casa de estudios.
Trabajo conjunto
En relación al documento firmado por los empresarios, el representante de la Cámara de turismo de Malalcahuello, Fernando Silva, se refirió al origen de esta alianza y detalló que “esto partió en pandemia, al principio, donde la necesidad que empezamos a sentir todos en el mundo del turismo, de qué hacer y cómo trabajar en conjunto, además de ser escuchados, salió la idea de conformar una gran cámara y ahí nace la idea de contar con todas las cámaras de la región. Tenemos muchas expectativas y esperamos que siga creciendo, sumando voces de todos y todas”.
Oportunidad de desarrollo
Desde la zona costera también se sumaron representantes, como fue el caso de Carmen Abarzúa, quien forma parte de la Cámara de turismo y servicios de Caleta Queule. La empresaria agradeció ser considerada para la firma de convenio de esta nueva institución. Al respecto, señaló que “estamos muy emocionados de formar parte de esta Corporación de desarrollo turístico, es un hecho inédito y esperamos tener excelentes resultados, sobre todo para nosotros que nos dedicamos a la gastronomía y hospedaje. En Caleta Queule tenemos una gastronomía de mar a la mesa con sabores frescos, auténticos y excelentes preparaciones, además de contar con ocho restaurantes de excelente nivel”.
Vías de financiamiento
Uno de los puntos abordados por los empresarios en la oportunidad fue la necesidad de obtener mayores recursos para realizar inversión, que según comentaron, actualmente no son suficientes y podrían obtener nuevas vías de financiamiento a través del Gobierno regional con la creación de esta corporación que ya se prepara para recibir la temporada estival 2023.
Fuente: Austral Temuco