La Gala se realizará este sábado 12 de septiembre a las 19 horas, presentando un programa que recorrerá distintas zonas del país con lo mejor de sus danzas tradicionales.

 Con más de veinte años de trayectoria y alrededor de setenta músicos y bailarines sobre el escenario, el Ballet Folclórico Infantil de Temuco, Bafotito, presentará su tradicional Gala que busca maravillar al público con danzas tradicionales de nuestro país en el mes de la patria.El elenco estable del Teatro Municipal Camilo Salvo, ha preparado arduamente la velada con un programa especial que estrena este 2026 denominado “Herencia Altiplánica: Danzas más allá de las fronteras”, basado en las danzas del norte de nuestro país, bajo la dirección musical de Claudio Jaque y la dirección General de Marcelo Alvarado.

La agrupación está formada por niños, niñas y adolescentes desde los ocho años, quienes dedican su tiempo libre a la preservación del  folclore a través del baile y la música, representando a Temuco en distintos escenarios, realizado diversasgiras a lo largo y ancho del territorio, por varias ciudades y pueblos del norte, centro y sur, representado a Chile en importantes eventos realizados en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Este año estrenarán “Herencia Altiplánica: Danzas más allá de las fronteras”, título que hace referencia a las danzas originarias de Bolivia, pero que sin duda han logrado trascender las fronteras y convertirse en un emblema nacional. El programa de la gala contempla danzas como la ‘Morenada’, ‘los Tobas’, ‘la Diablada’ y ‘el Tinku’. Incluirá además un recorrido por la diversidad del folclore chileno, con cuadros inspirados en Rapa Nui, Chiloé y las tradiciones de huasos y campesinos de la zona central, tanto en la danza como en lo musical.

“Será un espectáculo muy interesante, de gran nivel, es un trabajo difícil y un desafío para los músicos y bailarines del ballet por lo que los invitamos a participar”, indicó el director general de Bafotito, Marcelo Alvarado, quien agregó que, “ellos se han sacrificados con largas horas de ensayo y el mejor premio es un teatro lleno y el aplauso para ellos, ese es su gran premio, por eso esperamos que todos puedan acompañarnos y apoyar a estos jóvenes que sacan la cara por nuestra ciudad”, sostuvo.

La Gala del Bafotito se realizaráeste sábado 12 de septiembre a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal “Camilo Salvo” de Temuco, y las entradas están a la venta en teatromunicipaltemuco.cl o en boleterías del teatro.