Este espacio estará disponible por cuatro meses y atenderá a 20 personas diariamente.

Con gran satisfacción, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto a la Delegada Presidencial Regional (s), Andrea Parra y, el municipio de Angol, anunciaron la habilitación del Albergue para personas en situación de calle, en la capital de la provincia de Malleco.

Este importante espacio, que prestará cobijo, alimentación y diversos apoyos a 20 personas diariamente por los próximos cuatro meses, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la cartera social en la Región, la Delegación Provincial, el municipio local y, los vecinos del sector, quienes apoyaron la instalación del dispositivo de invierno una temporada más.

De esta manera, la inauguración del Albergue, ubicado en la calle Las Rosas 241, marca un hito significativo en los esfuerzos del Gobierno por abordar la situación de vulnerabilidad que afecta a muchas personas en la comuna.

Así lo manifestó la delegada presidencial regional (s), Andrea Parra, señalando que, “hoy día, en conjunto con el municipio de Angol, que es el ejecutor del programa y, en conjunto con nuestra seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, que es el mandante que ha entregado los recursos, estamos dando la partida a este albergue, tomando algunas precauciones adicionales, puesto que hemos tenido la inquietud de los vecinos y vecinas respecto al funcionamiento del Albergue en periodos anteriores y, hemos intentado, en conjunto con los vecinos, tratar de reparar las preocupaciones que habían”.

En esa misma línea, la delegada Parra agregó que, “vamos a tener el respaldo de seguridad ciudadana estando aquí de manera más permanente, hemos logrado también -a solicitud de los vecinos- instalar algunos caniles que han sido de costo del municipio, para que los perritos que acompañan a las personas en situación de calle estén protegidos y, además, no causando molestias al vecindario circundante”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, detalló que, “este Albergue estará abierto las 24 horas del día, durante los siete días de la semana y, se ejecutará por 120 días, que es el plan de emergencia de invierno, contando con una inversión cercana a los 51 millones. A esto se suma la ruta social en la comuna de Collipulli, que tiene una inversión cercana a los 53 millones y que entregará abrigo y alimentación a las personas que no se quieren adherir a las hospederías privadas que existen en esa comuna”.

Asimismo, la representante de la cartera social en la Región, también hizo hincapié en que, “Angol también cuenta con una residencia de apoyo a las personas en situación de calle que, no solo se activa en periodo invernal para cubrir la oferta de salvaguardar la vida de personas en situación de calle (…) Este otro dispositivo también entrega un apoyo psicosocial y psicolaboral, buscando otorgar herramientas a estas personas para que puedan transitar y salir de esta condición”.

El municipio de Angol ha jugado un papel relevante en la materialización de este Albergue, transformándose en ejecutores y coordinando las acciones para asegurar que este espacio cumpla con todos los requisitos para entregar seguridad y bienestar a las personas en situación de calle y, también, a los vecinos del sector.

Así lo manifestó, José Luis Bustamante, administrador municipal de Angol, comentando que, “el municipio, en conjunto con la Delegación y las juntas de vecinos hemos hecho un trabajo mancomunado para abordar, no tan solo la operación de este programa, sino que además, algunas sugerencias de los vecinos para mantener este funcionamiento de manera óptima, pero como se mencionó de manera previa, hay un trabajo que ya se encuentra realizado, puesto que habían solicitudes de poda e iluminación, cuestiones que dan seguridad y bienestar a los vecinos”.

De esa manera, se pone en marcha el cuarto Albergue del “Plan Protege Calle 2024” para personas en situación de calle en La Araucanía, tras la apertura en Villarrica y los dos que actualmente se encuentran operando en la capital regional. Por otra parte, la seremi Huillipan aseguró que, se continuarán realizando los esfuerzos para contar con más dispositivos, aparte de las rutas sociales que también se encuentran disponibles en las comunas de Villarrica, Temuco y Collipulli.