200 scooters eléctricos estarán disponibles en 87 sitios, con descuentos para los habitantes locales los primeros dos meses de funcionamiento, un compromiso de funcionamiento por un año y la obligación de respetar las leyes del Tránsito, resguardando la seguridad de usuarios y el entorno.
La siempre turística comuna de Pucón a partir de esta semana cuenta con un nuevo sistema de transporte público -pagado, tecnológico y amigable con el medioambiente-, el que consiste en scooters eléctricos que la empresa internacional Whoosh ya inauguró en una ceremonia realizada en el Paseo Hermenilda Hott, junto al sector de La Poza de la urbe lacustre, que de manera inédita suma este sistema de transporte exclusivo para mayores de 18 años y con la exigencia de seguridad así como con el debido respeto a la Ley de Tránsito.
En este último punto, se exige el manejo a una sola persona por scooter, siempre con casco y por ciclovías o espacios alejados de la circulación de vehículos motorizados.
ALTERNATIVA DE TRANSPORTE
“Estamos trabajando por hacer que Pucón sea una comuna peatonal”, indicó en el momento de la puesta en marcha de los scooters eléctricos en Pucón, el alcalde de la comuna Sebastián Álvarez, quien recalcó que “en este caso puntual estamos innovando, incorporando tecnología. Además, estos son sistemas que se están utilizando en otras ciudades de nuestro país -como Temuco y Padre Las Casas-, donde se ha ido familiarizando esta costumbre y la responsabilidad por parte del usuario”.
En relación con ello, el suboficial mayor de Carabineros, Luis Larrañaga, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria, explicó que “la idea es la seguridad y andar con sus cascos”. La autoridad policial aclaró que “para este tipo de vehículos no se requiere licencia, porque los scooters tienen una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y una potencia de 250 kilowatts”.
EVENTUALES SANCIONES
El suboficial de Carabineros, consultado si la mala utilización de este medio puede llevar a sanciones, aclaró que “si se participa en un eventual accidente de tránsito o, no sé, se atropella a algún peatón, se dará cuenta correspondiente al Juez de Policía Local. Ahí será materia del Juez la aplicación de la multa que aplica. Por eso hay que circular con mucho cuidado y respetar la norma del tránsito, que es lo principal”.
Por lo anterior, “nuestro llamado es a la conciencia y a la responsabilidad en los usuarios, para que éste sea un servicio de transporte accesible y para todos los que nos tenemos que movilizar de un lado a otro del perímetro céntrico de Pucón, porque es un medio de transporte. Hay que tomarlo de esa manera, y los conductores tienen que entender que utilizan un medio de transporte en espacios públicos, por lo tanto, deben tener responsabilidad y conciencia en el uso”, recalcó la primera autoridad puconina, Sebastián Álvarez.
VALORES Y TURISMO
La internacional empresa a cargo del sistema destacó que en los dos meses iniciales de funcionamiento los habitantes de Pucón tendrán un descuento del 15 por ciento.
“El costo del viaje tiene dos cobros, uno que es el desbloqueo del equipo y el otro que es por minuto. El desbloqueo va entre los $400 y $500, y el uso va entre los $150 y $220 por minuto, dependiendo de la demanda del servicio, porque son tarifas dinámicas”, explicó Bernardo Barros, country manager de Whoosh, quien detalló que “por lo general son entre nueve y diez minutos los viajes, o sea el viaje promedio sale como $1.800 ó $1.900 que estarán siempre operativos 24-7 en la ciudad”.
Sobre el aporte turístico que tendrán estos scooters en la zona, Jéssica Fernández, presidenta del ASETUR AG y del Convention Bureau, además de vicepresidenta de la Corporación de Turismo de Pucón, comentó que “me parece fenomenal que lleguen en esta fecha, precisamente, y no en pleno verano, para poder involucrar también a la gente local y que participen del uso de este medio de transporte”. A decir de la dirigente del turismo local “yo creo que para el turista va a ser muy llamativo, puesto que esto ya es usual en las grandes ciudades. Es un medio de locomoción y como todo transporte, hay que respetar las normas del tránsito. Siempre que sea un aporte para el turismo, todo es bienvenido; además que es ecológico”, sentenció Fernández.



