En una significativa ceremonia, realizada en el Hotel Aitué de Temuco, 28 almaceneros de la región de La Araucanía recibieron su certificado como beneficiarios del programa Digitaliza Tu Almacén, fondo concursable que busca fortalecer a los pequeños negocios de barrio mediante la incorporación de herramientas digitales, que aporten nuevos conocimientos para la gestión del almacén y la captura de nuevas oportunidades para el negocio.
Cada uno de los beneficiados recibió un subsidio de $2.350.000, por parte del Gobierno a través de Sercotec, el cual puede ser utilizado en capacitación, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de activos y capital de trabajo.
Según el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, “El objetivo de este programa es llevar tecnología a los pequeños comerciantes de La Araucanía, y consiste en comprar desde hardware, software, o alguna herramienta que les permita mejorar la experiencia de compra de sus clientes, como balanzas digitales, o antenas Starlink, para tener una buena conexión a internet y poder operar con tarjeta. La inversión en la región fue de 85 millones de pesos, que permitió beneficiar a 28 almacenes de distintas comunas”.
Elisa Garrido, dueña del almacén “Por pocas Lukas» en Capitán Pastene, manifestó que “uno de los grandes problemas que tenemos en Lumaco son los constantes cortes de luz, derivados también de los incendios, por lo que era muy necesario invertir en un generador, para mantener todos nuestros productos en buenas condiciones, entre otras cosas. Estamos muy felices de seguir creciendo y mejorando para nuestros clientes, por eso agradecemos a Sercotec y al Gobierno por este beneficio”.
Asimismo, Rodrigo Flores, propietario de Minimarket Flores, dijo que “este subsidio nos ayuda a poder incrementar nuestras ganancias, a modernizar y digitalizar nuestros negocios, por eso estamos muy agradecidos de Sercotec y también de Fudea Ufro que nos apoyó en las capacitaciones”.
Los 28 beneficiarios de este programa en La Araucanía están distribuidos en 17 comunas de la región, 19 de la provincia de Cautín y 9 de la provincia de Malleco, e incluyen entre otros rubros rotiserías, minimarket, minimercado, mercado particular, pastelería, panadería, amasandería, carnicería, pescadería, heladerías, botillerías, confiterías, tostadurías y frutos del país, fruterías y verdulerías, bazares y librerías de barrio.