En una significativa ceremonia, fueron entregados en la región de La Araucanía los Fondos de Protección Ambiental (FPA), primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía, y que desde el año 1998 a la fecha, ha financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos.
El FPA beneficia a organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, fundaciones, organizaciones de adultos mayores, comunidades y asociaciones indígenas, centros culturales y otras, que presenten iniciativas ambientales locales, con un financiamiento de 6 millones de pesos por proyecto, los cuales pueden ser relacionados con el cambio climático y descontaminación ambiental, economía circular y gestión de residuos, eficiencia hídrica y energética, y valoración y conservación de la biodiversidad, entre otros temas.
Así, en la región de La Araucanía este año se adjudicaron 20 proyectos sustentables para pueblos indígenas, 02 proyectos sustentables ciudadanos, 03 proyectos sustentables en establecimientos educacionales, lo que significa la adjudicación de un total de 28 proyectos, por un monto de 222 millones de pesos, que constituyen el 20 por ciento del total de proyectos adjudicados a nivel nacional. Estos proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.
En la oportunidad, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, indicó que en comparación con el año 2023, el FPA aumentó en un 11 por ciento en total de proyectos financiados, “con el Seremi de medio ambiente estamos muy contentos, porque del cien por ciento de los proyectos a nivel nacional, el 20 por ciento quedaron en nuestra región y eso dice dos cosas, que hay un compromiso de las organizaciones sociales con el medo ambiente, y también que hay una capacidad de las organizaciones de postular y ejecutar bien los proyectos”
El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras dijo que “hoy entregamos 28 proyectos de los cuales 27 corresponden a un financiamiento de 6 millones de pesos cada uno, pero además se entregó un fondo especial de protección del humedal Antumalen, de 60 millones de pesos, donde hubo más de cien postulaciones a nivel nacional y sólo cinco proyectos fueron seleccionados y uno de ellos es de Temuco. Este va a ser el primer plan de gestión de humedales al amparo de la Ley de Humedales, que va a existir en nuestra región para humedales urbanos”.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira expresó que “es importante destacar que hoy las comunidades indígenas, que ancestralmente han tenido una cosmovisión de protección de su entorno, hoy están siendo reconocidas por su trabajo, por el cuidado de la tierra, y todo lo que significa el entorno medioambiental como parte de sus tradiciones. Que las comunidades se organicen, presenten proyectos y logren obtenerlos es un gran aliciente para sus directivas y para quienes representan”.
Finalmente, el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, manifestó que “agradezco la preocupación del Seremi de Medio Ambiente, sus llamados por teléfono, para buscar una solución al problema de la contaminación en Padre Las Casas una de las ciudades más contaminadas de la región y el país, incluso de Latinoamérica. Llevar a cada una de las comunas de la región de La Araucanía estos proyectos ambientales, sin duda viene a hacernos recapacitar y pasar a un estado de preocupación permanente por el medio ambiente”.
Durante la ceremonia, se hizo entrega del Premio Carolina Hazard Vergara 2022 a dos proyectos FPA destacados del año anterior, uno de la Comunidad Indígena Chacaico – Red JoseCalbún de la comuna de Angol, y la Comunidad Indígena Juan Hueichaqueo Licanqueo de Teodoro Schmidt. Este reconocimiento se instituyo en honor a una profesional del Ministerio del Medio Ambiente, encargada del FPA de la Región de La Araucanía, fallecida en el año 2021, que realizó una destacada labor en el fortalecimiento de la gestión ambiental, involucrando la participación de la comunidad y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, a través del Fondo de protección Ambiental.