Junto a autoridades y referentes de la gastronomía de ambos países, se lanzó oficialmente el mayor evento de la cocina patagónica y se formalizó nuevamente el convenio de colaboración y hermandad entre los municipios de Temuco y Villa Pehuenia.

Villa Pehuenia Moquehue, capital de la gastronomía Neuquina, abrirá sus puertas este 5, 6 y 7 de mayo para realizar la primera edición, como Fiesta Nacional del Chef Patagónico, tradicional evento culinario que se ha trasformado en el punto de encuentro y referencia a nivel nacional e internacional.

La comitiva argentina, junto a autoridades de la localidad temuquense y chefs, hicieron extensiva la invitación al público de la región de La Araucanía a disfrutar de lo que será la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, donde la gastronomía chilena estará representada en el espacio de “Clases magistrales de cocina” con la participación de los chefs Nicolás Orrego, Hernán Lienlaf y Marco Cuevas, ganadores del primer torneo gastronómico “Un plato para Temuco”, quienes presentarán el “Chanchito Araucano”.

Por otro lado, la Intendenta a cargo de Villa Pehuenia Moquehue, Carmen Cordero y el Alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto renovaron, mediante la firma de un nuevo convenio, el acuerdo de “Colaboración y Hermandad”, que ambas localidades mantienen desde el año 2013.

En la ocasión, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “nosotros siempre tenemos una relación fluida de hace años con Villa Pehuenia y ellos nos están haciendo esta invitación, se trata de un evento internacional gastronómico, donde como municipio y ciudad estaremos presentes. Acá lo importante es que las relaciones internacionales del municipio de Temuco con la provincia de Neuquén y en particular con Villa Pehuenia siempre se están fortaleciendo, tenemos mucho turismo de ese sector hacia nuestra ciudad y lo más importante acá es fortalecer los lazos de hermandad entre ambas ciudades”, dijo el jefe comunal.

Por su parte, la intendenta de Villa Pehuenia, Carmen Cordero, expresó que “a través del convenio que hemos firmado con el alcalde de Temuco volvemos a refirmar el convenio de colaboración y amistad con esta vecina ciudad y la invitación es para el Festival del Chef que vamos a realizar. Esta vez fue declarada Fiesta Nacional y la gente se va a encontrar con nuestra gastronomía, con muchos chefs y cocineros de Neuquén, de la Patagonia y de todo el país de Argentina”, destacó.

El chef Nicolás Orrego, ganador del plato típico de Temuco y concesionario del restaurant In de Temuco, señaló que “agradecemos la invitación con el plato ganador, ir a presentarlo fuera del país es algo realmente meritorio. Vamos a llevar los mejores ingredientes que tenemos acá en Temuco y agregarle más ingrediente al plato para ir ampliando el abanico, ya que cuando elaboramos este plato siempre dijimos que iba a representar un ingrediente de cada estación del año, entonces como estamos en otoño queremos llevar muchos productos de la temporada”.

La conferencia de prensa, amenizada por el Ballet Folclórico de Temuco, fue realizada en la Galería de los Alcaldes de la municipalidad de Temuco y contó además con la participación de la Secretaria de Turismo y Planificación de Villa Pehuenia Moquehue y Coordinadora General de la Fiesta Nacional del Chef, Natalia Manavella; el Coordinador Gastronómico del evento, Sebastián Mazzuchelli; la Secretaria General y de Coordinación, María Luz Laino; además de representantes del sector productivo, educacional y gastronómico de Temuco, que forman parte de la mesa de trabajo del plato típico de Temuco, como Inacap, Isett, liceo técnico Santa Cruz, Agra, Hotelga y Mercado Modelo.

Fiesta Nacional del Chef Patagónico 2023

Esta experiencia invita a degustar de lo mejor de la gastronomía argentina y patagónica, con invitados internacionales. La localidad anfitriona será Villa Pehuenia Moquehue, capital gastronómica de la provincia del Neuquén, situada a solo 140 km de la ciudad de Temuco, transformándola en una escapada ideal para disfrutar de una propuesta única en una verdadera Aldea de Montaña Argentina. La gastronomía será el principal atractivo turístico en un marco de lagos y bosques de Araucarias Araucanas, ancestrales.

Serán tres días inolvidables para experimentar un encuentro con los sabores y aromas de esta tierra, además de celebrar el amor por la cocina y dónde el público también será parte.

La Fiesta Nacional del Chef Patagónico cuenta con un escenario majestuoso: los lagos Aluminé y Moquehue fundidos en un bosque de pehuenes milenarios besados por el otoño. Una propuesta con identidad: los productos más sobresalientes de la Patagonia, el país y gastronomía internacional, mixturados con la creatividad de los y las mejores chefs. Los más ricos platos, sabores y texturas para degustar. Música en vivo, fuego, cerveza artesanal, vinos neuquinos, manos creadoras, productores y coctelería entre otras experiencias en torno a la cocina.

Hace diecinueve años, la Fiesta del Chef Patagónico se convirtió en parte importante de la identidad de Villa Pehuenia Moquehue y Neuquina. Cada edición busca sorprender con su cocina en un destino con gran belleza natural.

Espacios para disfrutar

“La Casa de la Cocina Patagónica” convoca a referentes de cada una de las regiones de Argentina e invitados internacionales. Aquí, la Fiesta propone conocer las características de cada región, para comprender el arte que cada referente aportará en sus Clases Magistrales: sus técnicas y tradiciones, y por sobre todo su mensaje con contenido geográfico y de identidad.

Con una impronta muy arraigada a las raíces de la Fiesta, emprendedores de Villa Pehuenia Moquehue preparan durante meses las propuestas en comidas y bebidas para sorprender a las y los visitantes. La Carta de la Fiesta es el resultado de los diferentes menús que destacan los productos regionales como principal ingrediente.

Cocina gourmet, cerveza artesanal, coctelería y vinos de la Patagonia

Este espacio cubierto muestra en su interior todo el carácter de la gastronomía patagónica. 20 puestos de comidas y bebidas que proponen una carta de lujo para la Fiesta, donde los productos regionales y la calidez de las y los emprendedores locales, son los protagonistas en cada degustación. Preparaciones con trucha, cordero, hierbas y hongos entre otros, en diversas preparaciones para probar sabores y técnicas innovadoras, cervezas artesanales, coctelería regional y vinos de la Patagonia. Todo junto a un gran salón comedor, para sentirte como en un gran restaurante que es atendido por las personas que viven y sienten este territorio con una gastronomía exquisita.

Artesanías y producción de la Patagonia

También tienen su espacio en un paseo amplio y ambientado para recorrer cada uno de los puestos donde se exhiben los más bellos tejidos, joyería local, artesanías en maderas, productos elaborados a base de piñón, cerámica artesanal, utensilios de cocina creados especialmente para la Fiesta, productos orgánicos, aceites, y todo lo necesario para que la gastronomía también sea una experiencia desde el arte y las piezas culinarias artesanales.

Clases magistrales

Son el corazón de la Fiesta. Es el espacio donde las y los chefs se encuentran con su público. Para la edición del 2023 se busca ofrecer grandes presentaciones, siempre con la gastronomía sostenible como objetivo, cuidando el bosque en el que vivimos y destacando técnicas milenarias y modernas. Las regiones de Argentina dirán presente en la Fiesta, haciendo hincapié en su identidad gastronómica. Durante las tres jornadas de Fiesta, las clases magistrales estarán abiertas al público para disfrutar de cada receta con pantallas gigantes, sonido especializado y estética y técnicas propias de un set de televisión.

Espacio de formación y capacitación

Este espacio propone una mirada de formación sobre la gastronomía, el turismo y la producción. Uno de los ejes fundamentales al momento de encontrar en la educación todo sobre la gastronomía y su vínculo con el entorno. En este espacio se puede participar gratuitamente de disertaciones de especialistas en diferentes temáticas. Conocer nuevos productos y marcas. Y establecer vínculos con otros sectores relacionados al mundo de la gastronomía. Este espacio funciona por la mañana, en el auditorio principal de la Fiesta.

Terraza de fuegos

Nada como disfrutar de una vista privilegiada hacia el otoño cordillerano alrededor del fuego. En esta terraza, y con vista al Volcán Batea Mahuida, se encuentran los puestos de comidas al fuego, asadores, calderos, parrillas, entre otros elementos tradicionales de la cocina argentina y latinoamericana. Al aire libre, y con bancos y mesas dispuestos para que se disfrute el clima otoñal, las preparaciones al fuego son las protagonistas durante las tres jornadas, ya que de allí surgen las más lindas selfies de las y los visitantes.

Delicias de la cordillera

Alfajores con harina de piñón, chocolate, café, pastelería del más alto nivel, exquisiteces con frutos rojos, son sólo un poco de lo que se va a encontrar en Delicias de la Cordillera. Un espacio cubierto que abre sus puertas bien temprano para que también los desayunos artesanales sean delicias del menú de lujo de la Fiesta.

Escenario y shows musicales

Como en toda reunión de amigos y familia, la música acompaña el encuentro alrededor de la comida y las bebidas. En los escenarios de la Fiesta se presentan excelentes bandas regionales y nacionales que amenizan el buen comer e invitan a bailar alguna chacarera o tango nacional.