Representantes de la UFRO y de la U. Católica de Temuco, compartieron en Santiago con la Seremi macrozonal sur de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Representantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), y de la Universidad Católica de Temuco (UCT), ambas de la Región de La Araucanía, participaron en el encuentro nacional de proyectos adjudicados del concurso “Conocimiento 2030”, iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), y gestionada a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La reunión, desarrollada en Santiago, contó con la presencia de la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, y la Seremi de la macrozona sur, Maite Castro. Junto a ellas, asistieron directores, directoras y representantes de los 13 proyectos adjudicados en esta primera versión de esta iniciativa, que busca potenciar el desarrollo de las ciencias desde las ciencias sociales, artes y humanidades.
La jornada se inició con un video en que el Presidente Gabriel Boric entregó unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de este programa. “Muchas veces cuando se habla de ciencia, conocimiento, innovación y desarrollo se piensa en experimentos complejos, delantales blancos, pipetas, tubos y algo casi inaccesible para el común de los mortales y la verdad es que va mucho más allá y tiene muchas más formas de expresarse. Como cuando hablamos de combatir la delincuencia, cómo cambiar el modelo de desarrollo del país, cómo construir una sociedad más cohesionada es necesario también ideas innovadoras que rompan los límites del conocimiento y la forma de entender la realidad como lo están haciendo ustedes”, dijo.
Según explicó la Seremi de Ciencia, Maite Castro, los proyectos Conocimientos 2030 buscan identificar brechas y oportunidades institucionales y así construir e implementar planes estratégicos que articulen los conocimientos generados en nuestro país para abordar la convivencia social, el cambio climático, los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, la seguridad, la migración, la educación y la interculturalidad, entre otros desafíos abordados desde un punto de vista sociocultural, para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible e integral.
“Este concurso es un hito para nuestro ministerio, porque promueve la generación de conocimiento y la transferencia de este mismo en las áreas de ciencias sociales, humanidades y las artes. Quiero felicitar especialmente a las universidades de la macrozona sur que se adjudicaron proyectos de conocimiento 2030 y que nos acompañaron en esta jornada. Hablo de la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos”, indicó la autoridad regional.
En tanto, Carolina Navarrete, directora del proyecto adjudicado por la Universidad de la Frontera (UFRO), valoró positivamente la participación de su casa de estudios en el encuentro. “Para la UFRO, participar en este encuentro de proyectos Conocimientos 2030 fue muy importante, ya que nos permitió conectarnos con otros directores y directoras de proyectos similares a nivel nacional, y así conocer la realidad de los procesos, la complejidad de los diagnósticos que están levantando y del plan estratégico que se debe construir. Fue muy motivante conocer que las realidades en torno a arte, humanidades y ciencias sociales son similares en muchos casos, en las universidades a nivel país, y que estamos todos enfrentando el desafío que nos pone el Ministerio de Ciencia”, señaló.
Por su parte, Félix Rojo, director del proyecto Conocimiento 2030 en la Universidad Católica de Temuco, valoró la importancia de estos proyectos. ”Releva un trabajo que se está realizando hace mucho tiempo desde nuestra universidad, que tiene que ver con las humanidades, las artes y las ciencias sociales, y lo releva a tal punto de ponerlo en igualdad de condiciones con otras disciplinas para resolver problemas de carácter público que atañen a nivel nacional, y en concreto a lo que atañe al quehacer de nuestra universidad dentro de la región. Este proyecto nos permite plantearnos y proyectarnos como una universidad a partir de las artes, las humanidades y las ciencias sociales en distintos escenarios, tanto interno como externo desde el punto de vista del impacto de nuestras actividades”, indicó.
CONOCIMIENTOS 2030
Este concurso busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En total, se adjudicaron 13 proyectos en los que participan 17 universidades a lo largo de todo el país y el 85% está liderado por mujeres.
En este primer período, que dura un año, se invertirán 956 millones de pesos en la identificación de brechas y oportunidades institucionales para luego construir e implementar planes estratégicos u hojas de ruta que instalen prácticas, procesos y acciones que lleven al cambio institucional. De este monto, el 80% fue adjudicado a universidades fuera de la Región Metropolitana.
Tras esta primera etapa, sigue otra de 6 años en la que deberán implementar ese plan; y la tercera, por 3 años más, en la que se consolida el proyecto.
Las propuestas que nacen al alero de este concurso deben impulsar el proceso de transformación académica; promover una mayor participación de éstas áreas en la transferencia de conocimientos y tecnologías, innovación social, cultural y pública del país; junto con incentivar la participación y liderazgo de mujeres en estas materias.