20 EXPOSITORES. En Espacio Los Pablos se ha reunido por este fin de semana la oferta en gastronomía, circuitos, artesanía y hierbas medicinales regionales.
El turismo mapuche -expresado en su gastronomía, en los circuitos por lagos y bosques, en su artesanía, en el hospedaje en rukas- ha ido abriéndose espacios dentro de las agendas de los visitantes nacionales y extranjeros. Es así que La Araucanía agrega a sus bellezas naturales la rica cultura mapuche, que hoy cuenta con un importante circuito de emprendimientos, que van desde los territorios costeros (lago Budi incluido) hasta las alturas de la zona de cordillera.
Precisamente para mostrar una síntesis de esta oferta en turismo mapuche, es que el espacio Los Pablos, en Temuco, es escenario hasta el día de hoy del «Trafkintour 2018», con veinte empresas relacionadas con gastronomía, artesanía y turismo mapuche exponiendo y comercializando sus productos, en un encuentro abierto al público y con entrada gratis a la gran carpa blanca que cobija estas iniciativas.
«Aquí hay representación de los cinco territorios turístico de La Araucanía: costa, Temuco, zona lacustre, zona cordillerana y Nahuelbuta», precisó Álvaro Toro, gerente de Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, quien agregó que «en esta carpa está puesta toda la experiencia de estos emprendedores mapuches, con su oferta en circuitos de naturaleza, de cultura, de rescate ancestral».
ATRACTIVOS
La Municipalidad de Temuco, Corfo, Conadi y el programa Ruta Escénica Lagos y Volcanes, se suman a Transforma Turismo en la organización del Trafkintour. Ayer, primer día de los dos que contempla la iniciativa, el público pudo interiorizarse de lo que los emprendedores mapuches realizan en sus respectivos territorios, una atractiva oferta de experiencias asociadas a la cosmovisión mapuche, desde alojamiento en ruca hasta avistamiento de avifauna.
Pablo Calfuqueo, tour operador del producto turístico cultural mapuche lago Budi (donde destaca Llaguepulli por su sistemático trabajo en el área), sostuvo que «últimamente se ha dado el fenómeno que cada vez crece más el segmento de turistas nacionales que quieren conocer la cultura mapuche, principalmente de la Región Metropolitana, La Serena y Valparaíso, al punto que hoy conforman el 50% de nuestras visitas, y la otra mitad está dada por los extranjeros».
Calfuqueo aseveró que «tenemos diversos programas, que van desde mediodía hasta 4 días y 3 noches, con alojamiento, actividades culturales, gastronomía típica, e incluimos el transporte desde el aeropuerto hasta la comunidad, ida y vuelta, y si son extranjeros, incluimos servicio de intérprete».
Elizabeth Painemal, vicepresidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche, indica que «estamos mostrando toda la oferta de nuestros territorios, un abanico variadísimo ya que hay mucha actividad: rutas guiadas, avistamiento de aves, recolección de hierbas medicinales, gastronomía tradicional, artesanía en plata, lana, en telar, en madera, todo muy atractivo».
ESPACIOS
Álvaro Toro, como organizador del Trafkintour, afirmó que «el turismo mapuche ha crecido en La Araucanía. Uno podría pensar que esto va dirigido más a los extranjeros, a quienes sabemos que les interesa el intercambio cultural, pero en los últimos años son cada vez más los chilenos interesados en esta experiencia».
Respecto de la cantidad de emprendimientos relacionados con el turismo mapuche que existen en La Araucanía, Toro indicó que «todavía hay un nivel grande de informalidad, principalmente porque estos emprendimientos se originan en zonas rurales donde no siempre están las condiciones que se exigen. Estimamos que del total de emprendimientos que hay en la Región, apenas un 30% están formalizados; el restante 70% es informal o está en vías de formalización. Precisamente nuestro afán es que quienes están en vías de formalizarse, crucen la calle y lo hagan. Sólo así pueden acceder a beneficios como este mismo espacio de comercialización».
Para Elizabeth Painemal, todavía resta mucho camino por andar en materia de desarrollo del turismo mapuche. «Hay que potenciarlo, visibilizarlo, ponerlo en valor», dijo la vicepresidenta de la Sociedad de Turismo Mapuche, quien agregó que «hay mucho potencial en La Araucanía y es bueno también aclarar que esto no es etnoturismo, esto es turismo mapuche».
El Trafkintour 2018 culmina hoy. La incitación es a conocer el turismo mapuche regional en la gran carpa instalada en el Espacio Los Pablos, avenida Los Pablos 1880, sector oriente de Temuco. La feria funcionará desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas.
Fuente: Austral Araucanía