En la jornada, empresarios de turismo, autoridades locales, Cámara de Turismo, Corporaciones y emprendedores que están en proceso de registro conocieron lo que viene en tendencia de mercantilización en turismo a nivel nacional e internacional
Con una capacitación a las empresas de turismo receptivo, organizaciones afines y particulares de la macrozona sur de nuestro país, en materia de comercialización de oferta de productos y servicios turísticos exportables, y el Plan de Marketing Turístico Nacional e Internacional de Chile realizó en Temuco el equipo de expertos de la subdirección de marketing de Sernatur ante los principales actores del turismo de La Araucanía.
La actividad tuvó como fin dar a conocer las diferentes actividades que Sernatur, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo, realizan y vienen en un escenario a futuro para promover a Chile como un destino turístico imperdible tanto a nivel nacional como internacional, y como la industria local puede participar de ella de manera permanente.
Esta iniciativa permitió compartir los conceptos de marketing de la industria turística, y como los empresarios pueden utilizarlos a su favor, trabajando de la mano con los servicios públicos para mejorar la rentabilidad de su negocio, a través por ejemplo de las certificaciones de Calidad y Sustentabilidad que entrega Sernatur.
“En primer lugar quiero resaltar de que hoy el eje del Turismo sea un eje relevante en la región de La Araucanía y así lo ha dispuesto nuestro presidente Sebastian Piñera quien nos ha encomendado a elaborar este plan impulsa que esta pronto a comunicarse a toda la región y el país; en ese sentido contamos con la visita de profesionales de la unidad de central de Sernatur expertos en marketing quienes han venido a efectuar una capacitación a más de sesenta empresarios para que tengamos una mirada en común y coordinada acerca de lo que queremos proyectar como país en términos de marketing a nivel nacional e internacional” destacó el Seremi de Economía Francisco Lopez.
Por su parte el jefe de operaciones de la subdirección de marketing, Cesar Ramirez destacó: “Hemos querido venir a Temuco para dar paso a este evento denominado turismo 360; la idea es contar un poco a los empresarios y tour operadores en que esta Sernatur, cuales son las políticas públicas dirigidas para ellos y también que es lo que se viene en materia turística para todo el territorio nacional enfocado en La Araucanía para este trimestre, en esta jornada se revisó todas las campañas y promociones que se han hecho en mercados principales para Chile y también revisamos la participación en ferias con la participación de expositores nacionales y por su puesto la cadena comercialización y los viajes de prensa que son muy importantes ya que son medios internacionales que vienen a la zona y después muestran las bondades de las zonas de Chile en sus países de origen”.
“Estamos felices de participar junto a Sernatur des esta actividad, creemos que es de una relevancia super importante para toda la región y para el sector de Araucanía Andina, marketing es hoy en día una herramienta vital para todos los empresarios turísticos, especialmente porque estas plataformas pueden ser muy potentes a nivel internacional; para nosotros el Servicio Nacional del Turismo resulta de gran importancia ya que es un pilar importante en esta área y son los especialistas que nos apoyan con herramientas para poder innovar”, afirmó Paola Parra, Gerente General del Centro Turístico los Pioneros.
Cabe destacar que Chile el año 2017 recibió más de 6,4 millones de turistas extranjeros, 14,3% más que el año 2016 de ellos, el 51% de los turistas que visitan nuestro país señalan que la naturaleza y aventura son las características de Chile que los impulsa a visitarnos, lo que va muy de la mano de la seguidilla de premios que hemos recibido, como los World Travel Awards quienes nos han premiado por tres años consecutivos como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Latinoamérica y dos años a nivel mundial.
Otro premio destacado, fue el título de Destino Imperdible del 2018 a nivel mundial entregado por la guía de viajes Lonely Planet, que además de seguir haciendo que seamos un destino icono de Sudamérica nos sitúa en el mapa mundial de viajes.