Más de mil mujeres, provenientes de las 32 comunas de La Araucanía, se dieron cita en el Teatro Municipal de Temuco, en un encuentro al que asistieron mujeres emprendedoras y profesionales de diversos oficios y quehaceres, para compartir historias, experiencias, aspiraciones, y así abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del emprendimiento y la innovación.
El frío que cubrió La Araucanía, no fue impedimento para que mujeres de toda la región se trasladaran a Temuco y llenaran a tope el Teatro Municipal, en el marco de la Cumbre Mil Mujeres Más Araucanía 2024, Emprendimiento e Interculturalidad, evento apoyado por CORFO, el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía y Codesser.
Durante la jornada, que contó con los testimonios y experiencias de speakers nacionales e internacionales, como Barbarita Lara, Fundadora de Emercom; Celestina Abalos, emprendedora indígena del sector turístico; María Tuyuc, mujer indígena y empresaria guatemalteca, y Paulina Peñaloza, chilena y radicada en Colombia, Fundadora de ASR Boost, también se realizó un panel de conversación denominado “Empoderadas… ¿Y ahora qué?” a cargo de Josefa Villarroel, especialista en Programas de Emprendimiento, y directora de la empresa SEP.
En la oportunidad, el gobernador, Luciano Rivas, expresó que, “hoy estamos poniendo este espacio a disposición de las mujeres de La Araucanía, donde más de mil emprendedoras, mujeres del campo, de la ciudad, de las comunidades indígenas, con una visión multicultural hoy se juntan para conversar y debatir los temas que son importantes para ellas, principalmente temas de emprendimiento. Lo hemos dicho, nuestra visión como Gobierno Regional es con las mujeres de La Araucanía, creemos que el emprendimiento tiene cara de mujer, y en ese sentido seguiremos trabajando por entregar las mejores herramientas para que puedan seguir avanzando”.
Para Eduardo Figueroa, director regional de Corfo Araucanía, este evento se enmarca en las acciones que se encuentra realizando Corfo, para potenciar el emprendimiento y las instancias de encuentro entre mujeres, en torno al emprendimiento, innovación e interculturalidad. “Lo que sucedió en este evento es una demostración que las mujeres de la región si quieren emprender y tener instancias, en donde se puedan reunir para compartir. En el evento estaban presentes mujeres que se desempeñan en distintos sectores, como la gastronomía, textilería, turismo y actividades asociadas al fomento productivo, agricultura, entre otros rubros, por lo que estamos seguros este evento contribuirá a disminuir la brecha que tenemos hoy con respecto a la participación de la mujer en el ecosistema del emprendimiento en nuestra región”.
El delegado presidencial de la Araucanía José Montalva dijo que “Esta es una gran unión que se hace con recursos del Gobierno Regional, y un servicio sectorial como lo es Corfo, para beneficiar a las mujeres emprendedoras de la Araucanía, con una mirada de interculturalidad hacia nuestras emprendedoras mapuches, donde creemos, tenemos una gran oportunidad como región”.
Gloria Risco, líder de la organización Mil Mujeres Más, cuenta que “este evento comenzó en la región de Los Lagos, comenzamos el año 2019 en el Teatro del Lago en Frutillar, donde llegaron 1500 mujeres con el propósito de crear puentes entre mujeres que nos movemos en regiones en distintos mundos, mujeres emprendedoras, ejecutivas, mujeres empresarias que nos podamos aportar unas a otras. Eso es lo que quisimos replicar hoy en La Araucanía con un resultado más que exitoso”.
Barbarita Lara, speaker que cerró el evento con su charla magistral «Hackéate a ti misma, Rompiendo tus Propias Barreras», manifestó que “Para mi es un honor estar acá y poder mostrarle a las mujeres que desde las regiones podemos crear soluciones para cambiar el mundo, feliz de compartir mi historia, y emocionada de escuchar testimonios tan valiosos de mujeres indígenas, que tienen tanto por enseñar”.
Finalmente, Claudia Martinez, gerenta de Codesser, agradeció a las instituciones que colaboraron y participaron en la realización de la Cumbre, como ONU mujeres; Apyme Chile; Banco Estado; Crece Mujer Banco Estado; Municipalidad de Temuco; Teatro Municipal de Temuco; Centro de Negocios Inakeyu de Sercotec, así como a los distintos municipios que dispusieron transporte para trasladar a las mujeres emprendedoras y la cooperativa Folil, que aportó con la decoración del espacio. “Esta Cumbre tuvo el objetivo de empoderar a las mujeres, que se generen acciones y actividades, que les entreguen herramientas, tips, y motivaciones para que ellas puedan emprender”.