Emprendedores de la comuna buscan entregar mejores servicios a los visitantes y amantes de la pesca y para ello los reunieron en la tercera versión de la “Expo Pesca, el gran remonte del salmón Chinook”, un evento que contó con expositores y charlas dedicadas a la captura sustentable del producto.

El salmón Chinook es uno de los objetivos más deseados por los amantes de la pesca, su gran tamaño y abundancia en los ríos del sur de Chile lo transformaron en un producto turístico. Así al menos lo ven en la comuna de Teodoro Schmidt que lanzó oficialmente la temporada de pesca sustentable de este pez, con una feria que reunió a los amantes de este deporte y que llamó a aprovechar las bondades del río Toltén.

Baldomero Santos, alcalde de la comuna felicitó a los organizadores y apuntó a la importancia de apoyar a los emprendedores. “Yo felicito a la organización, porque con mucho esfuerzo realizaron esto. Nosotros apalancamos recursos, pero ellos llevaron adelante las actividades. Hay una buena participación y vamos a seguir apoyando y tocando puertas para mejorar el desarrollo y el aporte económico.”

La organización estuvo a cargo de cerca de 14 empresarios turísticos de la zona, pertenecientes a la agrupación Fishing Tour y apoyados por la municipalidad, junto con el Programa Estratégico Regional PER Nahuelbuta Costa Araucanía.

Janet Bustos, representante de la agrupación agradeció el apoyo de las instituciones e invitó a visitar la zona y aprender mucho más de la pesca sustentable.

“Nosotros hacemos esta feria para que visiten Teodoro Schmidt, somos una zona de emprendedores que tratamos de levantar nuestra comuna para que nos conozcan. Tenemos un gran potencial, tenemos ríos, lago y humedales. En la cuenca tenemos muchos servicios, con cabañas, paseos en kayak, guías de pesca y restaurantes. Promovemos esta feria para que nos vengan a conocer y entiendan de la pesca sustentable del salmón Chinook.”

Cristian López, pescador y guía de la zona valoró el espacio que se desarrolla por tercer año consecutivo y que apunta a la necesidad de cuidar la especie para el futuro, por eso es importante hablar de sustentabilidad en este deporte.

“Nosotros en el sector de la balsa tenemos guías de pesca que pueden enseñar a las personas a pescar este producto, se le enseña el lanzamiento, las técnicas, los señuelos que se ocupan para pescar el que llamamos el monstruo del Toltén. La idea es trabajar siempre con devolución, eso lo hace sustentable, así todos podrán disfrutar de este hermoso deporte por muchos más años.”

Además de las clínicas de pesca, se realizaron clínicas de atado de moscas, stand de flyshop, gastronómicos, productos locales, artesanía y concursos, el evento se realizó en el Agrocamping Pulil ubicado a orillas del río Toltén. La temporada de pesca del Chinook comenzó oficialmente la segunda semana de septiembre y finaliza en marzo del 2024.