La subsecretaria Turismo, Mónica Zalaquett junto al intendente de La Araucanía, Víctor Manolí y las principales autoridades regionales oficializaron la primera ruta escénica del país, la que será una articuladora de la oferta turística andina-lacustre y unirá Victoria, en la región de la Araucanía, hasta el sur de Cochamó, en la región de Los Lagos.
En la localidad de Melipeuco, un emergente polo turístico de la región de La Araucanía, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, el intendente de La Araucanía Víctor Manolí y las principales autoridades regionales y comunales, anunciaron oficialmente la declaratoria de la “Primera Ruta Escénica de Chile”, iniciativa que potenciará fuertemente el turismo en la macrozona comprendida entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
Con esto, el macrodestino Lagos & Volcanes se convierte en la primera Ruta Escénica del país, la que cumplirá un papel fundamental en la estrategia nacional de promoción, sumándose a otros destinos consolidados a nivel mundial como San Pedro de Atacama, Rapa Nui y Torres del Paine.
Son 725 kilómetros de extensión y se articulan seis circuitos turísticos: Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue. La ruta abarca 21 comunas, comenzando en Victoria, región de la Araucanía, hasta Cochamó, en la región de Los Lagos.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, se mostró satisfecho con este paso, ya que con esto “se determinarán criterios de diseño y construcción de rutas, caminos y carreteras incorporando la variable turística. Se viene una fuerte inversión de más de 80 mil millones de pesos que potenciarán el desarrollo económico de la zona. Además, el otro aspecto positivo es la incorporación del producto Ruta Escénica a la estrategia nacional de promoción de turismo”.
En lo formal, la Dirección Nacional de Vialidad es la institución encargada de validar y declarar los caminos y darle un tratamiento especial para potenciar el desarrollo turístico, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental donde se inserten dichas rutas, lo que fue resuelto 17 de enero recién pasado.
La subsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de Transforma Turismo -programa Estratégico Nacional impulsado por Corfo- Mónica Zalaquett, dio a conocer la importancia de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes como un nuevo producto para el turismo de Chile, señalando que “nuestro país se ha posicionado en la parrilla internacional como un destino de naturaleza y aventura que atrae cada año a millones de viajeros nacionales y extranjeros. La Ruta Lagos y Volcanes, que recorre tres regiones, 21 comunas y 12 parques nacionales, se constituye como una gran oportunidad para continuar posicionando a Chile como un destino de clase mundial y aportar, además, al desarrollo sustentable de las comunidades locales”.
ORDENANZA PÚBLICA- PRIVADA
La Ruta Escénica Lagos y Volcanes contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento, diversificación y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, destacó el avance de este programa y el beneficio para el desarrollo de la zona. “Valoramos la colaboración y coordinación entre Gobierno, empresarios y emprendedores locales, muestra de lo fundamental que es unir el trabajo público-privado cuando se quiere avanzar en desarrollo. Esta ruta de categoría mundial cumple un papel fundamental en el fomento y desarrollo de emprendimientos turísticos, desarrollo sostenible, y mejores oportunidades para todos los chilenos, algo por lo que trabajamos día a día desde Corfo”.