A través de un recorrido por las diferentes comunas que componen el territorio unificado del Geoparque Kütralkura, dos evaluadores provenientes de la red mundial de geoparques de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) llegarán a Lautaro este miércoles 10 de agosto para decidir si Kütralkura continúa portando el sello de reconocimiento internacional.

Esto se debe a que en 2019, la Unesco declaró oficialmente a Kütralkura como parte de la Red Mundial de Geoparques, entregando un sello distintivo por un periodo de cuatro años. Prontos a cumplir la fecha límite, el desarrollo del territorio Kütralkura se encuentra en evaluación nuevamente para reafirmar el sello o desistir del reconocimiento.

En el caso de la comuna del Toqui, con su reciente ingreso al Geoparque Kütralkura, esta será evaluada en aspectos culturales, patrimoniales, turismo natural y por supuesto, aspectos geológicos de la zona.

En este último ítem destaca “El Sillón del Diablo”, roca volcánica ubicada a 6 kilómetros de la ciudad y la cual contiene una historia geológica de millones de años. El reconocido Parque Isabel Riquelme también es parte importante del geoparque, así como la Ruka Museo ubicada en la comuna que realza la cultura ancestral de la zona.

El alcalde de Lautaro comentó sobre las bondades de Lautaro que la hicieron ingresar al geoparque: “Nuestra comuna cuenta con paisajes únicos y una historia que habla sobre los orígenes de esta tierra, por lo que hemos trabajado arduamente para que Lautaro sea parte del geoparque y podamos conservar nuestros patrimonios para las futuras generaciones”, dijo la autoridad.

El encargado de Turismo de la Municipalidad de Lautaro, Leonardo Lizama, entregó su visión de esta iniciativa: “El hecho de contar con el sello Unesco nos da la posibilidad de insertarnos en la red mundial de geoparques, afortunadamente hemos tenido muy buenas experiencias respecto a la promoción que se genera del geoparque a nivel internacional. El valor de este sello es que una organización tan importante como lo es la Organización de Naciones Unidas, está protegiendo y relevando el valor cultural, medioambiental y educacional de este territorio”, expresó Lizama.

Se espera que la visita de los evaluadores al geoparque entregue un veredicto positivo y que las 7 comunas que integran el territorio Kütralkura; Lautaro, Vilcún, Melipeuco, Curarrehue, Curacautín, Lonquimay y Cunco, puedan portar el distintivo sello Unesco.