En el contexto de la temporada invernal que permite año a año la llegada de turistas, sobre todo a la zona precordillerana y lacustre de nuestra Región, la Dirección del Trabajo, a través de las inspecciones comunales, se encuentra desarrollando un amplio programa de fiscalizaciones que apunta a corroborar la existencia de contratos de trabajo, registro de asistencias, cotizaciones previsionales, y normas de higiene y seguridad entre otras materias.

En este contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Claudia Tapia de la Peña, junto a la Directora Regional del Trabajo Carolina Ojeda y equipos fiscalizadores, se trasladaron a la comuna de Curacautín, visitando diferentes empresas de la zona para corrobar que los contratos de trabajo cumplan con toda la normativa vigente.

En este sentido la Seremi explicó que “la informalidad es una materia que nos preocupa profundamente como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es por eso que nos trasladamos junto a la Dirección del Trabajo a la zona cordillerana para revisar el cumplimiento e informar sobre estas materias. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric tenemos como meta el trabajo decente, necesitamos que todas y todos los trabajadores cuenten con un contrato formal de trabajo que les entregue, no solo protección en cuanto a salud, sino que además les permita ahorrar para sus futuras pensiones”.

Por su parte, la Directora regional del Trabajo explicó que “este operativo contó con seis fiscalizadores de diferentes inspecciones que se desplegaron en Malalcahuello, Manzanar y Corralco, con el objetivo de revisar posibles infracciones referidas a la existencia de contrato de trabajo, registro de asistencias, cotizaciones previsionales e higiene y seguridad. Además, en caso de detectarse otro tipo de infracciones laborales, igualmente se aplican los procedimientos sancionatorios respectivos”.

Las autoridades informaron que a la fecha de 16 empresas fiscalizadas en La Araucanía, en 14 se han constatado infracciones correspondientes a materia de descanso, informalidad laboral e higiene y seguridad laboral.

Finalmente, la Seremi realizó un llamado a los empleadores para prevenir posibles sanciones y subrayó que la informalidad representa una falta grave con multas que van multan van desde las 3 a 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa, puntualizando que en el caso de las Mype, se otorgaran los plazos para corregir.