Este miércoles en la comuna lacustre realizaron una importante mesa de trabajo para la reactivación económica del sector turístico, organizada por la nueva Corporación de Turismo para Pucón. En la ocasión, participó el alcalde Carlos Barra, concejales y representantes de distintos estamentos estatales, además de miembros de gremios turísticos y funcionarios de turismo de las municipalidades de Curarrehue, Pucón y Villarrica.
El objetivo de estas reuniones es establecer un plan de mitigación ante los estragos generados en el rubro tras las constantes alertas volcánicas que presenta un volcán tan activo como el Villarrica.
En tanto, el alcalde, Carlos Barra, aseguró que la comuna ha sabido convivir, a lo largo de la historia, con la actividad volcánica. “Hemos convivido toda la vida con un volcán activo, verdaderamente hemos sido muy afectados porque estamos en una época de eventos, de congresos, y tenemos que restablecer la confianza, que este es un destino confiable, con puntos seguros para evacuar en caso de emergencia”, detalló la primera autoridad comunal.
Por su parte, Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo para Pucón, detalló que estas situaciones complican el principal ingreso económico de la zona lacustre. “Para nosotros es positivo poder tener reunidas a la mayoría de las autoridades regionales y a los tres municipios hablando del tema y buscando soluciones, por lo tanto, tenemos que generar una planificación para aminorar este tipo de impacto ya que se han cancelado y postergado reservas, lo que ha generado inconvenientes”, finalizó.
Finalmente, según indicaron desde la nueva corporación, han bajado un 40% las reservas de alojamientos formales en la comuna lacustre, lo que ha generado una disminución en los ingresos de los empresarios locales.