La vuelta a clases presenciales ha permitido que este proyecto pueda llegar hasta los establecimientos educacionales definidos antes de la pandemia, brindando la posibilidad a cientos de estudiantes de enseñanza básica y media de interactuar con esta muestra fotográfica itinerante.
El proyecto consiste en una muestra interactiva que pone en valor costumbres ancestrales de la cultura mapuche de la zona costera de La Araucanía, específicamente, de la isla Huapi. En este lugar las familias mapuche transforman artesanalmente la planta del chupón en objetos utilitarios, entre los destaca la pilwa.
Con el objetivo de conseguir la interactividad, la muestra consta de dos partes: la muestra fotográfica, conformada por once paneles; y diez videos alojados en una plataforma digital en los cuales se explica cada etapa del proceso. La conexión entre ambas partes está mediada por un código QR existente en cada panel que al ser escaneado se conecta con los videos explicativos.
El recorrido por los establecimientos comprometidos durará tres meses, de abril a junio de este año. Las comunas en las cuales estará presente la muestra son: Angol, Collipulli, Nueva Imperial, Temuco, Vilcún y Villarrica.
La iniciativa del proyecto nace de dos profesionales del diseño gráfico: Jaime Maldonado y Jaime Alarcón, quiénes vieron la importancia de trasmitir este legado cultural hacia las nuevas generaciones, razón por la cual lo postularon al Fondo Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart 2021.