Replicando lo ocurrido en la consulta ciudadana por la extensión del estado de Emergencia, cuatro alcaldes y el gobernador de La Araucanía proponen realizar una nueva consulta para conocer la posición de los vecinos de esas comunas ante la construcción y ampliación de la ruta Freire-Villarrica-Pucón.

En noviembre pasado, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y la asociación de municipalidades de la región, decidieron convocar a una consulta ciudadana respecto a la extensión del estado de Emergencia en la zona. Una vez finalizada la votación en la que participaron 144.994 personas, el 81,56% de los votantes estuvo a favor de mantener la medida, y un 18,38% en contra.

Siguiendo ese modelo, los alcaldes de las comunas de Curarrehue, Pucón, Villarrica y Freire se reunieron hoy con el gobernador Rivas para evaluar la posibilidad de replicar la iniciativa. Pero esta vez la consulta tendría otro motivo: la construcción de una doble vía en la Ruta 199-CH de Freire-Villarrica-Pucón, proyecto que genera divisiones.

Al igual que la vez pasada, la consulta no es vinculante pero sí busca conocer la posición de los habitantes de ese sector en la Región de La Araucanía. “La idea es generar la consulta a quienes hoy son afectados por externalidades positivas que trae la ruta, pero también para la gente que tenga aprensiones”, señaló a La Tercera el gobernador Rivas, quien espera que la consulta se concrete a finales de febrero.

En el proceso consultivo podrán participar los mayores de 18 años y que sean residentes de las cuatro comunas incluidas en el proyecto. Nuevamente se utilizará la modalidad online para votar y se considerará a los inscritos en el padrón el Servicio Electoral (Servel), además del padrón indígena debido a las comunidades del área.

El proyecto

Según explica la autoridad regional, la zona turística genera que el trayecto actual, “se haya transformado en una ruta altamente peligrosa, con pérdidas de vidas humanas prácticamente todas las semanas y sobre todo con congestión”. El proyecto contempla la ampliación a una doble vía de la ruta que une Freire, Villarrica y Pucón. En esa línea, se considera un tramo de 48 km para la ampliación de la calzada, además de un nuevo trazado que comenzaría con un bypass desde Villarrica hasta Pucón y que tendría una extensión de 10 km, paralelo a la vía existente que bordea el lago.

Las principales críticas al proyecto se generan debido a que la ruta sería concesionada, por lo que se contempla la construcción de un peaje en las modalidades manual y telepeaje.

En ese sentido, Rivas espera que se puedan explicar las diferentes alternativas del proyecto a la ciudadanía. “La gente quiere ser consultada y creemos que no tenemos que tenerle miedo a la democracia directa, y en ese sentido es lo que vamos a plantear con esta consulta”, cerró la autoridad regional.

Fuente: LaTercera