Desde que un incendio de proporciones destruyera el Mercado Municipal de Temuco, tal vez la construcción más emblemática de la ciudad, las trabas, nudos y costos hicieron que la obra fuera un dolor de cabeza. Hoy, el proyecto comienza a encontrar salidas, tras las exhaustivas gestiones por parte del alcalde Roberto Neira.
Aún está presente en la memoria de Temuco aquel 20 de abril de 2016, cuando las llamas que consumían el tradicional Mercado Municipal de Temuco, se podían ver de prácticamente cualquier lugar de la ciudad. Pero, también está presente el verdadero dolor de cabeza que ha significado su reconstrucción, que demoró casi 4 años solo en comenzar. Hoy, tras nudos y alzas de costos de materiales en pandemia, el proyecto se posiciona en escenarios más favorables, tras las exhaustivas gestiones del alcalde Roberto Neira.
La Municipalidad de Temuco logró tener en caja 11 mil millones de pesos, considerando un presupuesto inicial total de 17 mil millones, en 2020. Como ha sido de público conocimiento que la crisis del Covid19 trajo alzas extraordinarias en el costo de materiales, este dinero no alcanzó para terminar la obra; por tanto, el encarecimiento provocó un déficit del 25%.
Para financiar el dinero faltante, el alcalde Roberto Neira hizo gestiones ante la Subdere, para cubrir estos costos que fluctuarían entre 2.700 y 3.500 millones de pesos. Y fue así como, a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, con fecha 13 de marzo de 2023, se aprobó para Temuco la reevaluación excepcional de proyectos, aplicable a los contratos de ejecución de obra pública que tengan su Recomendación Satisfactoria vigente en el Sistema Nacional de Inversiones.
Al respecto, la autoridad comunal destacó el arduo trabajo de los equipos técnicos de la Subdere, el Gobierno Regional, la municipalidad y el Ministerio de Hacienda, señalando que entrega oxígeno importante para que la empresa pueda continuar. En términos generales, podemos llegar hasta un 20%, por lo que podríamos estar hablando de una inyección de recursos al Mercado, de 2 mil 350 millones de pesos.
Roberto Neira fue enfático en señalar que “las obras no se han detenido y llevan alrededor del 57% de avance; colocando el techo estaríamos avanzando mucho. Por contrato esto debería estar aproximadamente a finales del 2024, pero pensamos que en 2025, todo lo que es obra gruesa, debería estar concluido”
El proyecto del Mercado Municipal
El proyecto del nuevo Mercado Municipal de Temuco, contempla una cubierta de madera que cubre el espacio en su totalidad. Incluye una segunda planta perimetral sobre el edificio histórico, propuesto como zona de gastronomía. La planta baja, a nivel de calle, vislumbra una sala con kioscos, zonas de abasto y de artesanía. El edificio considera los mismos accesos históricos, haciendo que las innovaciones del proyecto se concentren en el interior del edificio y manteniendo la histórica fachada.