Después de dos años sin realizarse la tradicional Expo Loncoche, el equipo municipal trabajó arduamente en cada detalle, pasando de ocupar sólo 4 hectáreas, a disfrutar de las 14 hectáreas de la Parcela Municipal “Marcelo Fourcade”, aplicándose diferentes mejoras.

El Alcalde Alexis Pineda Ruiz realizó un positivo balance, destacando la gran afluencia de público que visitó la mejor y más grande exposición del sur de Chile, reflejando la metáfora de donde David ganó a Goliat, porque logró superar eventos de las ciudades de Temuco, Villarrica, Pucón y Valdivia.

La historia como loncochenses está ligada indisolublemente a este gran hito. Son varias las generaciones que han sido marcadas por este inmenso evento, que además de constituirse en una plataforma económica y productiva, se sitúa como un anclaje cultural y de pertenencia; tan fuerte como la iconografía identitaria ligada a la Cuesta Lastarria, El Copihue, El Río Cruces, La Estación de Ferrocarriles, El Túnel de Afquintúe y El Puente de Arcos, entre otros.

Los recuerdos de infancia y juventud, las remembranzas familiares, las vivencias compartidas con amigos y vecinos, fluyen a borbotones cuando en Loncoche se habla de la EXPO. Es historia, pero, sobre todo, presente y futuro.

En esta edición 40, la Corporación Municipal de Cultura y la Municipalidad de Loncoche, se jugó la opción de llevarla a cabo en febrero, ya que la comuna se transforma en la Puerta de Entrada Sur a la Araucanía Lacustre y para ello, la Expo Loncoche debe ser protagonista de la temporada estival.

Fueron 6 días de exposición, donde los visitantes recorrieron un patio cervecero con más de 20 puestos, además de variada gastronomía con más de 30 stand y foodtruck disponibles. De igual forma, cerca de 100 expositores, como emprendedores y artesanos, dieron vida a esta gran Expo Loncoche, sin olvidar la presencia ganadera y, por primera vez, una amplia gama de actividades deportivas y culturales, que engalanaron este mega evento regional.