Después de dos años sin realizarse la tradicional Expo Loncoche, el equipo municipal trabajó arduamente en cada detalle, pasando de ocupar sólo 4 hectáreas, a disfrutar de las 14 hectáreas de la Parcela Municipal “Marcelo Fourcade”, aplicándose diferentes mejoras.
La historia como loncochenses está ligada indisolublemente a este gran hito. Son varias las generaciones que han sido marcadas por este inmenso evento, que además de constituirse en una plataforma económica y productiva, se sitúa como un anclaje cultural y de pertenencia; tan fuerte como la iconografía identitaria ligada a la Cuesta Lastarria, El Copihue, El Río Cruces, La Estación de Ferrocarriles, El Túnel de Afquintúe y El Puente de Arcos, entre otros.
Los recuerdos de infancia y juventud, las remembranzas familiares, las vivencias compartidas con amigos y vecinos, fluyen a borbotones cuando en Loncoche se habla de la EXPO. Es historia, pero, sobre todo, presente y futuro.
En esta edición 40, la Corporación Municipal de Cultura y la Municipalidad de Loncoche, se jugó la opción de llevarla a cabo en febrero, ya que la comuna se transforma en la Puerta de Entrada Sur a la Araucanía Lacustre y para ello, la Expo Loncoche debe ser protagonista de la temporada estival.
Fueron 6 días de exposición, donde los visitantes recorrieron un patio cervecero con más de 20 puestos, además de variada gastronomía con más de 30 stand y foodtruck disponibles. De igual forma, cerca de 100 expositores, como emprendedores y artesanos, dieron vida a esta gran Expo Loncoche, sin olvidar la presencia ganadera y, por primera vez, una amplia gama de actividades deportivas y culturales, que engalanaron este mega evento regional.