El centro de convenciones Aitué, en Temuco, fue el punto de encuentro de 174 emprendedores mapuche, quienes resultaron beneficiados con el proyecto “ASISTENCIA TÉCNICA PARA BENEFICIARIAS/OS DEL CONCURSO PÚBLICO EMPRENDIMIENTO INDÍGENA URBANO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, AÑO 2023, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
Durante la jornada, los emprendedores y emprendedoras mapuche de Malleco y Cautín recibieron capacitación en materias de ejecución, temáticas vinculadas a educación y prevención de la violencia de género desde una perspectiva intercultural, y recibieron la certificación que los acredita como beneficiarios de esta iniciativa, de manos de la subdirectora nacional sur de Conadi, Carmen Gloria Oñate Oñate y representantes del área técnica de la Corporación.
ceremonia de certificación del Proyecto “ASISTENCIA TÉCNICA PARA BENEFICIARIAS/OS DEL CONCURSO PÚBLICO EMPRENDIMIENTO INDÍGENA URBANO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, AÑO 2023 de CONADI. En la oportunidad, se contó con la presencia Subdirectora regional, Srta: Carmen Gloria Oñate Oñate y representantes del área técnica de la subdirección de CONADI Región de la Araucanía; Sra. Lucinda Curihuentro, acompañados por los 174 beneficiarios, expositores de la Institución y el equipo de apoyo de la Consultora Huella Azul instancia en la cual se entregó la certificación de los emprendedores que integran la iniciativa.
El proyecto, que se extenderá por 4 meses, es ejecutado por la Consultora Huella Azul, se enmarca en los lineamientos de Fondo de Desarrollo indígena, establecido en la Ley 19.253, y tiene como objetivo general fortalecer iniciativas económicas – productivas de mujeres y hombres indígenas urbanos de la región de La Araucanía, todos ellos microempresarias/os y emprendedoras/es; jefas/es de hogar.
Durante este período, además de entregar asistencia técnica, se realizará el acompañamiento para concretar la adquisición de bienes que los beneficiarios y beneficiarias requieran para integrar y potenciar a sus emprendimientos, permitiendo cerrar las brechas de equipamiento e implementación de cada uno de sus negocios, permitiéndoles desarrollar de manera más competitiva y eficiente sus productos o servicios y entregar un producto final de mayor calidad
La subdirectora nacional sur de Conadi, Carmen Gloria Oñate Oñate, destacó que “este año, el 70% aproximado de este beneficio recae en mujeres de la novena Región. Son las 32 comunas las que están siendo beneficiadas con este aporte de Conadi para apoyar a cada uno de los emprendedores en distintas áreas con pertinencia en lo mapuche, desde los quehaceres, como también en el nombre de cada uno de estos negocios que ellos han levantado”
La subdirectora nacional destacó que “para nosotros, como Conadi, es tremendamente importante poder ser parte de los sueños, de las metas y los objetivos que cada uno de los emprendedores quieren y tienen para sus negocios”.
Ana María Ancan, emprendedora mapuche de la comuna de Gorbea se dedica a la tostaduría y elaboración de frutos secos, deshidratación de frutos como el arándano o el maqui, además de avellana europea. En la axctualidad, relata, entrega sus productos a tostadurías de La Araucanía y de Santiago.
Gracias al beneficio de Conadi logró adquirir una máquina partidora de avellanas y un mesón de acero inoxidable para procesar avellanas lo que, asegura, le ayudará “a tener nuevos clientes, porque si aumento mi producción puedo buscar y tener más clientes”.
“Esto viene como anillo al dedo”, agradece la emprendedora, “porque viene a ayudarme a seguir creciendo. Uuno como emprendedor cuesta mucho tener dinero para comprar maquinaria, y esto le ayuda a uno enormemente a adquirir esas herramientas que son fundamentales para seguir creciendo”, afirma, y enfatiza que “estoy feliz con Conadi, además que las personas que nos asesoran han sido muy cercanas y amables”
Maritza Vásquez, se dedica a la artesanía en fierro y la confección de mesas de arrimo, sitiales, banquetas, además de la construcción de cámaras para estufas de combustión lenta, en su emprendimiento, ubicado en Lautaro. Sus principales cientes son los vecinos de sectores rurales, para quienes también fabrica muebles para terrazas, y portones metálicos.
Gracias a Conadi podrá adquirir maquinaria para soldar de manera más eficaz, porque “todavía estábamos con la soldadora que era al arco, pero ahora con este apoyo que nos está entregando Conadi podemos comprar otras máquinas que son de mejor calidad, que nos sirven más porque van a tener mejores terminaciones los productos, va a ser todo de mejor calidad y también me ayuda a mejorar mi calidad de vida porque vamos a tener mejor ventas, mayores entradas de dinero y comprar más maquinaria para ampliar nuestras ventas”.
Por eso, asegura que “estos recursos que nos está entregando Conadi me vienen de maravilla” y agrega que “se están cumpliendo mis sueños”.
En la cordillerana comuna de Lonquimay, Juan Pérez Inglés, se dedica hace más de 34 años a la reparación automotriz. El emprendedor y beneficiario del proyecto – quien adquirió un scanner automotriz para vehículos y maquinaria- afirma que “hasta hace un tiempo atrás era una persona que solo trabajaba con recursos propios”. Sin embargo, agrega que “es la segunda vez que tengo el beneficio. La primera vez equiparon mi local y me sirvió mucho, y ahora puedo decir, con infinita gratitud, que hoy tengo dos locales comerciales con la ayuda que pude recibir y por lo cual agradezco de todo corazón”, ya que gracias a Conadi pudo “crecer como persona, como empresario”, ya que, a pesar que “tuve la posibilidad de estudiar, de formarme, pero no tenía las herramientas, y eso me lo entregó Conadi”.
“Creo que contento es poco. Estoy feliz por mí y por las personas que están recibiendo este beneficio (y) por este trato digno que están recibiendo de Conadi creo que hay que decirlo. No solo nos entragan herramientas, sino que nos tratan con dignidad, nos tratan con respeto, nos instan a seguir adelante, a perseverar, a ser constantes en la vida, y la verdad eso nutre muchom ayuda”