Desarrollo turístico. La iniciativa ciudadana cuenta con el apoyo del alcalde Ricardo Jaramillo Galindo y busca explotar los atractivos turísticos de la localidad para impulsar la economía.
En un verdadero polo turístico internacional busca convertirse la reconocida comuna de Lautaro, ubicada en el corazón de la Región de La Araucanía, luego de que realizara su investidura como Pueblo Mágico de Chile, convirtiéndose así en la tercera localidad a nivel nacional que adopta este modelo de desarrollo local, la que además ya cuenta con el sello UNESCO gracias al Geoparque Kütralkura.
Esta investidura fue organizada por la Asociación de Pueblos Mágicos de Chile junto a un comité de ciudadanos lautarinos llamados “Imaginieros”, además del apoyo de la Municipalidad y su alcalde, Ricardo Jaramillo Galindo, quienes buscan potenciar diferentes aristas del turismo para impulsar la economía, trabajando de forma colaborativa y poniendo en valor las características únicas de la comuna.
Una velada mágica
Para ello, se presentó una extensa programación que comenzó con un recorrido por diferentes sitios patrimoniales, tales como la piscicultura más antigua de Sudamérica, siguiendo con una muestra de gastronomía típica y finalizando con una solemne ceremonia, llena de presentaciones artísticas culturales, donde gran cantidad de público tuvo la posibilidad de conocer la variada oferta turística que promete la comuna.
“La verdad que es un orgullo ver cómo nuestra ciudadanía se ha organizado para darle valor a toda la historia, cultura, patrimonio, naturaleza y arte inigualable que tenemos en Lautaro. Tenemos tanto para ofrecer y esperamos que con este trabajo conjunto el resto del mundo pueda conocer la gran belleza que tiene nuestra comuna. Y por supuesto, cuentan con todo mi apoyo y respaldo en este gran camino que nos queda por delante”, dijo el alcalde.
Lautaro al mundo
Cabe destacar que la iniciativa “Pueblos Mágicos de Chile”, trata de un modelo de desarrollo turístico y económico con éxito internacional que tiene sus orígenes en México y España, y que ahora busca instaurarse en pequeñas localidades de Chile. Es por ello, que contó con la participación de connotadas autoridades internacionales, tales como la embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, además de representantes de Pueblos Mágicos provenientes del país de México, quienes pudieron admirar las bondades de la localidad araucana.
“Estuvimos en la Chichería Kunz, pudimos apreciar y aprender las labores de la piscicultura, la más antigua de Sudamérica pues fue creada en 1914, el Parque Isabel Riquelme y el talento de la artesanía y creaciones locales. Sin duda una zona que debemos potenciar para el mundo. Pronto espero volver y trabajar en un proyecto para la comuna”, aseguró la Embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali.
Un primer paso
Con esta investidura, Lautaro se suma a las localidades de Cherquenco y Hualpín, ambos de la Región de La Araucanía, que buscan dar a conocer al mundo sus atractivos turísticos y su visión de futuro para cada localidad.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Beltrán, quien también estuvo presente en la ceremonia, mencionó lo siguiente: “Felicito la gestión del alcalde Ricardo Jaramillo, que hoy permite posicionar a Lautaro como un Pueblo Mágico. Esto es un importante avance en la tarea de potenciar el turismo y el desarrollo económico de una comuna tan importante como Lautaro […], como diputado seguiré apoyando cada gestión y propuesta que dé mayor visibilidad , valor y prosperidad a las comunas de La Araucanía”.
Ahora la comuna y sus habitantes se preparan arduamente para trabajar en este mágico proyecto y así, en un plazo de 5 años, lograr posicionar a Lautaro como una parada imperdible en el escenario turístico del país y del mundo.