En las mediciones correspondientes a las primeras quincenas de enero y febrero del presente año, se registró un promedio de ocupación del 71,2% y 78,6% respectivamente, logrando cifras históricas de ocupación en los últimos 5 años.
Desde el 2016 La Araucanía no superaba los 70 puntos promedio de ocupación hotelera, datos que dan cuenta de un incremento sostenido del desarrollo turístico regional y los primeros pasos de consolidación dentro del plan de reactivación económica.
Si se compara el panorama del 2021, donde durante los dos primeros meses del año se registró una ocupación promedio del 50.8%, este verano se logró constatar un incremento en este indicador correspondiente a los 26 puntos porcentuales.
Ante este panorama el director de Sernatur Araucanía Alexis Figueroa, destacó las cifras alcanzadas y que permite soñar con un positivo desarrollo turístico durante este 2022.
“Esto demuestra que la reactivación está en camino y que finalmente los flujos turísticos están volviendo a La Araucanía, así que la estimación de 120 mil llegadas que nosotros habíamos hecho previo a la temporada estival, creemos que hasta hoy es cercana a las 150 mil. El termómetro de nosotros es la temporada estival, porque es donde se concentra la mayor cantidad de llegadas y si finalmente la temporada estival es buena, nos brinda un buen precedente de lo que puede ocurrir el resto del año”.
Estadísticas respaldadas por el aumento en la llegada de pasajeros a La Araucanía por vía aérea. En 2021 entre enero y febrero esta cifra alcanzó los 44.506 visitantes, mientras que el presente año en el mismo periodo de tiempo, se logró doblar este resultado alcanzando los 96.016 pasajeros que arribaron hasta nuestro territorio por medio de vuelos comerciales.
Las visitas registradas a las Áreas Silvestres Protegidas en nuestra región durante los dos primeros meses del año superaron las 102 mil, siendo el Parque Nacional Villarrica el que concentró el mayor número de turistas considerando la alta demanda de la Zona Lacustre durante el periodo estival, que alcanzó un 83,4% de ocupación hotelera.
En el resto de La Araucanía el destino Andino promedió un 75,1%, Temuco y alrededores un 76,0 y el Destino Costa Araucanía un 80,1% de ocupación. De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), entre diciembre del 2020 y febrero del 2021, se registró un total de 71.096 llegadas a la región, cifra superada este año solo con la medición de diciembre del 2021 y enero 2022, donde se alcanzaron 72.971 llegadas a La Araucanía.
Datos estadísticos que respaldan el trabajo desarrollo por el servicio, en torno a una recuperación sostenida del sector, que estuvo detenido alrededor de 18 meses en el periodo más complejo de la pandemia.