Las giras culminaron este martes, con la visita de una delegación de quince huerteras de la Región de la Araucanía quienes visitaron la comuna de Alto Biobío.

Durante cuatro meses, la iniciativa Red SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), junto a la Fundación Biodiversidad Alimentaria y los municipios de Alto Biobío, Melipeuco, Curarrehue y Lonquimay organizaron giras en las cuales participan destacadas huerteras y cuidadoras de semillas de esas comunas, quienes, junto técnicas/os y profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) recorrieron tres de los cinco huertos semilleros implementados por la Red SIPAN e INDAP en esas comunas.

Estos huertos semilleros tienen especies y variedades tradicionales, muchas de las cuales se creían perdidas en el territorio, y gracias al trabajo realizado junto a cuidadoras de semillas que conservaban ese patrimonio genético, la Red SIPAN, con el apoyo de la Fundación de Biodiversidad Alimentaria, identificaron y caracterizaron 22 variedades propias de la cordillera pehuenche que se cultivan, cosechan y comparten en los huertos semilleros implementados en cada comuna.

Junto con relevar el rol de estas mujeres huerteras, el objetivo de las giras era permitir que las y los participantes conocieran los semilleros y a las cuidadoras a cargo de cada uno. Además, en cada gira se hacía un Trafkintu para compartir semillas y saberes entre las participantes.

“La experiencia para todos, especialmente para las huerteras ha sido muy linda. El poder reconocerse, compartir experiencias respecto de prácticas que son similares en sus huertas es una forma de reconocer que en este territorio existe un grupo de mujeres que han rescatado y resguardado esta biodiversidad. En ese sentido, es importante dar el reconocimiento a las protagonistas de este territorio, quienes han sido las responsables de cuidar este patrimonio genético para las futuras generaciones y dar nutrición y alimentación saludable en sus comunas”, explicó Evelyn Osorio, Coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche de la Red SIPAN.

Tras las visitas realizadas recientemente a Melipeuco y Curarrehue, Luisa Paine, técnica PDTI de Alto Biobío contó: “para mí en lo personal, ha sido enriquecerme de estas prácticas tradicionales que practicaban mis ancestros y ver que también se practican en todo el territorio”.

Por su parte, la técnico PDTI Rüth Ruiz agregó: “las he visto muy felices. Todas nos hemos sentido así, porque se juntan con sus pares que están haciendo lo mismo.   Yo igual vengo de una familia campesina. También cultivábamos hortalizas con mi madre y debe estar muy feliz de que yo pueda estar participando de esto”.

En la última gira, una delegación de Melipeuco, Curarrehue y Lonquimay visitó la comuna de Alto Biobío. Allí, existen dos huertos semilleros a cargo de las agricultoras Felicinda Ligais y Delfina Curriao y en los cuales hay 18 variedades de semillas que ancestralmente se han cultivado en las riberas del Queuco y el Biobío.

“Si bien terminamos estas giras, seguiremos haciendo acciones junto al territorio para visibilizar la gran labor de las huerteras, cuidadoras de semillas tradicionales y prácticas ancestrales que son importantes para la conservación de la agrobiodiversidad de la cordillera pehuenche”, recalcó la coordinadora territorial cordillera pehuenche de Red SIPAN, Evelyn Osorio.

Sobre la Red SIPAN

La iniciativa Red SIPAN tiene como propósito reconocer, visibilizar y conservar el patrimonio agrícola de Chile y para ello está implementando una red de sitios con características SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional). Esta denominación fue creada por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO para designar sistemas agrícolas que son únicos, pues conforman ecosistemas resilientes y biodiversos, que combinan innovación y saberes ancestrales en medio de paisajes naturales impresionantes.

Con presencia en doce comunas de Chile, en las regiones del Biobío y la Araucanía la Red SIPAN se centra en la conservación asociada a la huerta familiar biodiversa, la trashumancia de animales y la recolección de frutos del bosque, hongos y hierbas medicinales, también llamados productos forestales no maderos (PFNM).

Para llevar a cabo esta tarea, la Red SIPAN es impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Caracterización de la huerta familiar biodiversa

Durante la implementación de la Red SIPAN se han caracterizado ocho huertas que permiten delinear elementos en común, como la presencia de una rica biodiversidad en cada una, donde conviven animales, flores, árboles nativos, frutales, hortalizas y hierbas medicinales, entre otros cultivos. Además, destaca su valor por ser polifuncionales, al abastecer a las familias de una gran variedad de alimentos.  Otro elemento remarcable es el uso de prácticas agrícolas ancestrales como la rotación de cultivos, los policultivos, la cosecha según fases lunares o el uso de guano que se guarda de una temporada a otra para aumentar la materia orgánica del suelo.

Para la FAO, estos atributos presentes en las huertas biodiversas de la cordillera pehuenche son valiosos pues contribuyen a la seguridad alimentaria e independencia de las familias frente al uso de insumos agrícolas y fertilizantes. Garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar, seguros e inocuos.