El instrumento permite que entidades públicas busquen soluciones a problemas de interés público, a través de la investigación y el desarrollo (I+D). Cada proyecto podrá destinar hasta $600 millones para su ejecución.
Encontrar soluciones a problemas de interés público, que requieran investigación y desarrollo (I+D), es el objetivo del concurso “Desafíos Públicos 2024”. Así lo explicó la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro, quien indicó que la postulación a la primera etapa de este instrumento permanecerá abierta hasta las 21 horas, del miércoles 20 de diciembre.
En esta primera etapa, el concurso está dirigido a instituciones públicas, las cuales deberán identificar un problema de interés público que requiera de investigación, desarrollo y tecnología para su solución. Esta solución debe ser innovadora, puesto que el objetivo es crear herramientas y conocimiento.
Tras la selección de los proyectos adjudicados, el concurso avanza a una segunda etapa, la cual está destinada a la implementación industrial de las soluciones. Esta etapa estará dirigida a emprendedores, startups, equipos universitarios y empresas. El conjunto total de ambas etapas podrá tener un financiamiento de hasta 600 millones de pesos.
Al respecto, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, resaltó la importancia que las problemáticas que se presenten sean de interés público, y que requieran una solución innovadora. “Los Desafíos Públicos son concursos de innovación abierta, que busca encontrar soluciones innovadoras a problemas públicos complejos, que requieren de investigación y desarrollo, o desarrollo tecnológico, para así lograr un impacto positivo, lo que se traduce en progreso económico, ambiental y social para el país”, explicó.
Castro agregó que “se trata de un instrumento bien dinámico, porque busca conectar a quienes necesitan de esta innovación, en este caso las instituciones públicas, con quienes pueden ofrecer las soluciones, entre los que están los emprendedores, las starups, los centros de investigación, y universidades, entre otros. De esta manera, motivamos e impulsamos la creación de conocimiento y tecnología desde el Estado”, sostuvo.
Finalmente, la Dra. Castro extendió la invitación para postular a todas las instituciones públicas de la macrozona sur. “Desde el MInCiencia invitamos a todos los organismos públicos, a la empresas públicas y a todas las entidades del Estado presentes en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a revisar la bases del concurso y aprovechar esta instancia para buscar soluciones concretas e innovadoras a problemáticas que los puedan estar aquejando, y que permitan, a través de la investigación y el desarrollo, mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en nuestro país”, completó la autoridad regional.
Cabe destacar que ésta es la quinta versión de este fondo es administrado por el MinCiencia, a través de su Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), en conjunto con el Laboratorio de Gobierno (LabGob), del Ministerio de Hacienda.
En las primeras cuatro versiones de este concurso hemos podido identificar importantes desafíos, como el monitoreo de humedales en zonas remotas y de áreas marinas protegidas, disminuir la pérdida de agua potable en el sector sanitario y los sistemas de riego tecnificado, automatizar la gestión de reclamos en instituciones públicas, encontrar soluciones más eficientes en la generación de Hidrógeno Verde, entre otros.
Quienes estén interesados en postular podrán hacerlo en https://desafiospublicos.cl/envianos-tu-desafio. También podrán enviar sus consultas escribiendo al correo desafiospublicos@minciencia.gob.cl.